...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

martes, 23 de marzo de 2010

La máquina de exprimir naranjas (II)


En el mundo pasan cosas de verdad (o 'de vero' que dirían los italianos) espeluznantes. A veces me alegra saber que vivo en un país donde se respetan los 'derechos civiles', sobretodo si molestas a tu vecino. No me disculpen la ironía. La historia que les voy a contar hoy tiene trazas surrealistas, pero de surrealismo alemán, que es más sofocante y expresionista. Dice así.

Un colega alemán que vive en España desde hace más de un lustro decide pasar las vacaciones de navidad con su familia. Para ello toma un avión para volver a casa, como los buenos hijos pródigos. En su aldea de Renania la paz reina, la nieve se acumula y santa Claus pasea a sus renos entre cascabeles y zarandajas. Un día, en el hogar teutón, (las reuniones familiares siempre terminan siendo aburridas), mi colega alemán decide usar el ordenador de su papi -hay confianza- para bajarse una peli que le apetece ver. Lo normal. Entra en uno de esos maravillosos servidores y se baja de gratis Spiderman III, por ejemplo (o una de Garci, como prefieran). En el proceso tarda 4 horas, no sé si eso es mucho o poco, no les puedo decir cómo funciona el ADSL en Renania. Mi colega ve la peli, disfruta con su familia, vive momentos felices y, tras los fastos de fin de año, regresa a las españas en un lowcost. Bien.

La carta

Un frío día de febrero en Renania, el papi de mi colega alemán abre el buzón y se encuentra una carta de un bufete de abogados (me encanta la palabra 'bufete'. Siempre me imagino a un grupo de abogados encorbatados alrededor de una mesa con canapés). Abre la carta, lee, y se encuentra con que ha sido denunciado a través de ese bufete. Tiene que pagar una 'multa' de 900 eurazos. El 'delito': uso 'ilegal' de su conexión a internet durante '4 horas' del día tal y tal. Estos teutones son precisos como un mercedes. Estupefacción.

Breve inciso

No entienden nada, ¿no?
A mi me costó. Esto es parecido a Matrix, que si no te lo explican...
El proceso es el siguiente: en Alemania, al día de hoy, las productoras están contratando detectives que, a su vez, 'consiguen' a través de las operadoras de telefonía los 'movimientos' de sus usuarios, esto es, si perenganito se ha bajado tal canción, tal peli, o a entrado en tal o cual portal. Una vez conseguido el cuerpo del delito, denuncian a los usuarios a través de un bufete de abogados que se encarga de 'formalizar' la denuncia y de estipular una 'multa'.
Sí, eso en el sur de Italia se llama 'camorra'. Pero en Alemania es algo más aséptico.
Por supuesto, el padre de mi colega alemán se ha negado a pagarlo. Sabe que si le denuncian por 'pirateo', él puede contraatacar denunciando a la operadora por 'vender' sus datos. El embrollo da mucho perezón, sí: más abogados, juicios, bufff... y todo por culpa de Spiderman... o de Garci.

El miedo

Pero aquí llega lo mejor, el final de la historia. Mi colega alemán recibió la noticia en su casa de Lavapies con asombro. No podía ser, pero si esto es lo que se hace aquí, es lo normal, no pasa nada...
Su padre le tranquilizó; le pidió que no se preocupara por ello, no iba a pagar la multa y si había que ir a juicio, iría. Pero el 'miedo', desgraciadamente único guardián de nuestra conciencia, ya estaba ahí. A los pocos días, mi colega decidió darse de alta en la devedeteca de la esquina de su casa (creo que se llama Ficciones). También ha empezado a comprar discos. Bueno, no están nada caros ahora, me dice. Y las pelis se ven y escuchan de puta madre, por sólo dos euros, se explica. Mi colega ha rehecho su vida y vive tranquilo en su morada de Lavapies con una nueva identidad. (Así terminan las pelis americanas, disculpen la broma).

Conclusiones

Sáquenlas ustedes mismos.
Las preguntas son: ¿Perdió la partida la familia teutona a pesar de negarse a pagar el impuesto revolucionario? ¿La 'laxitud' (siento usar palabra tan laxante) de los gobiernos al respecto de la máquina de exprimir naranjas está generando prácticas mafiosas paralelas al margen del estado? ¿Hay cierta desesperación en el ambiente por parte de los 'productores'?

Y lo más importante: ¿Es cierto que los bitels están preparando una gira mundial para el 2011?

3 comentarios:

la señorita rottenmeier dijo...

One more time, no entiendo nada pero me encanta.

Alberto MATE dijo...

Quédate con la historia, no con mi posicionamiento. El Rolls está por encima del bien y del mal...

la señorita rottenmeier dijo...

Así me gusta. Tomo nota.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores