...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Artistas con el Cerebro Atrofiado por el Repertorio de los Beatles (IV) : ZE MALIBU KIDS

Retomo esta apasionante serie que he rebautizado así porque me apetece y para ir abreviando que es gerundio. Los artistas con el cerebro atrofiado por los chicos son multitud, así que no podíamos ir más allá de marzo sin un nuevo capítulo esta vez consagrado a un efímero proyecto musical llamado: ZE MALIBÚ KIDS. Vamos allá.

La anécdota no tiene mayor importancia, o sí. la cuestión es que estaba preparando la cena de nochevieja en casa cuando, de repente, comiendo una patata frita buena buena de las de fábrica se me partió una muela y perdí un trocito. El asunto me produjo una gran tristeza espiritual. (Lucho contra mis muelas, ellas me ganan la partida). Quedaban pocas horas para que llegaran las uvas blanditas y fáciles de digerir, vale sí, pero comenzar un nuevo año con media muela menos me producía gran desazón y tristeza. Entonces, mientras metía el pescado al horno, pensé: qué mejor manera de levantar los corazones que escuchar un disco alegre, divertido, pop chascarrilloso del bueno. Husmeé como sabueso a por un hueso en las estanterías de cedés hasta que di con la solución. Se llamaba 'Ze Malibu Kids'.

Ya, lo sé. A muchos no les sonará. No se apuren. Ze Malibu Kids es un proyecto montado por los hermanos McDonald (nada que ver con Ronald, sino con Redd Kross) alrededor de Astrid, la niña baterista hija de Jeff McDonald que, a los 8 añitos ya tocaba la batería que se las pelaba: sí, la joselita de la batería. (Milagro, una niña baterista. ¿Alguna en Epaña? ¿Alguien? ¿Nadie? ¿Batería? ¿Y eso pa qué?). El disco salió publicado por Houston Party Records en el 2001 y se titula 'sound it out'.

Pero vamos a lo que vamos, que me pongo de los nervios. La cuestión es que el disco andaba perdido por las baldas y hacía años que no lo escuchaba. Así que lo cacé y me lo llevé al equipillo de la cocina. Entonces se obró el milagro, puro bálsamo que diría el gran Juan de Pablos. Me sentí rejuvenecer, mis mandíbulas tabletearon al ritmo de los sones y mis dientes se hicieron de leche. Alegría y olé. El pescado estuvo a tiempo, la cena fue un éxito y las uvas no se me atragantaron. Comenzó el 2010.

-¿Y por qué, doctor Rolls? ¿Por qué?

Pues porque el disco es una maravilla, una colección de joyitas pop llenas de armonías y arreglos bitel -entre muchas otras influencias-, imaginación, frescura, letras chicle... y la voz milagrosa de Jeff McDonald, el papi de Astrid, ese hombre que hizo un pacto con el diablo para heredar la mismísima voz de John Lennon en la época del Help!
Hagan la prueba, les remito al spoti. Busquen, busquen y comparen, y si encuentran un Lennon mejor, díganmelo.

Pero aquí es donde desembarco con la siguiente anecdotilla que puede hacer sus delicias. Hace cosa de cuatro-cinco años, esto es en el 2005 ó 2006, -5 años después de la publicación de Ze Malibu -, coincidí en unos locales de ensayo de Madrid con Steven McDonald (uno de los hermanísimos, arriba pueden ver la foto tomada tal día por el que aquí escribe junto a un amigo que ha preferido mantenerse en el economato. Era verano, le notarán sudadete). Junto a su hermano Jeff y Redd Kross, andaba de gira por Europa. La vida está llena de sorpresas y dale, vas un día a ensayar y resulta que en la cantina está el mismísimo Steven tomándose un quinto de mahou. Eso significa que todo es posible en este loco mundo. Bueno, que me disperso, el tema es que no me resistí a acercarme para preguntarle si habría segunda entrega de Ze Malibú Kids.

- ¿Qué pasa con los Malibú, tito Steven?
(perdón perdón)
- What about Malibu Kids, uncle Steven?

Reconozco que la respuesta del tito me hizo mucha gracia. La cuestión es que Astrid ya había entrado en plena adolescencia (ah, etapa dura y difícil, ya hemos hablado de esto en alguna que otra entrada) y el momento the who, bitels, rollin' etc. ya lo tenía más que superadito. Vamos, que estaba de vuelta y que el rollito sixties le parecía un aburrimiento para puretas o para niños de teta. Ahora andaba con los modernísimos 'Gorillaz' (en la niebla), hip hop, etc., otra onda y, claro, grabar un nuevo disco de chicle pop como que no molaba nada.
Astrid Astrid, why would you treat us so thoughtlessly? how could you do this to me?

Ah, lástima de adolescencia, ese pozo oscuro sin fondo, tú y sólo tú nos has privado de una segunda entrega de montañas rusas de chicle pop. Mientras tanto, seguiremos estirando lo único que tenemos: esa entrega primera y -snif- última de los míticos y efímeros 'Ze Malibu Kids'. Y ahora, a bailar: Sound it out, sound it loud!!!

5 comentarios:

dot dijo...

cari, no los encuentro en el spoti. bueno, sí, en un disco tributo a kiss cuya portada mete muuuucho miedito en el cuerpo.
tendré que robárselo a alguien...

Mylodon Darwinii Listai dijo...

Mr. Rolls, no he podido evitar al leer el post y el tema de la voz del tito a lo Lennon, en un disco de Cotton Mather titulado Kontiki. Lo ha escuchado? A mi se me saltan las lágrimas con él. Y creo que, de verdad, en algunos temas, la similitiud con la voz de John DA MIEDO.

Le dejo dos ejemplos
http://www.youtube.com/watch?v=NcsyfQKOfUE

http://www.youtube.com/watch?v=6rm6Osr_LEM

Y por cierto, la niña Astrid fue bautizada así en honor a la Señora de los Flequillos?

Alberto MATE dijo...

Buena observación. Investigaré esto que me cuenta sobre la pequeña Astrid.

Cotton Mather, su primer disco producido por Brad Jones... mmmh, todos ellos con el cerebro atrofiadísimo por el repertorio de los chicos. Me detendré sobre este tema más adelante también.

Gracias por todas las aportaciones.

C.P. dijo...

El disco de Ze Malibu Kids forma parte de mi lista de 10 favoritos de todos los tiempos. Como freakada personal diré que podría ser Presidenta del Club de fans de Cómo Suena la Pandereta en Ese Disco. Buah.

Y aquí, el Rayito de la batería:

http://www.youtube.com/watch?v=g9v6sGbJO14

el tapir nicanor dijo...

enorme disco...
yo aún tengo una camiseta de los ZMK
raída, sí
pero que guardo como si fuera la sábana santa

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores