...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

martes, 30 de marzo de 2010

Artistas con el Cerebro Directamente Atrofiado

Un confidente me provee de información friki para este blog. A veces me pregunto cómo encuentra esta información, pero no llego a cuestionar; prefiero no saber. El océano de la red es más profundo que el Pacífico y cada cual busca el pez abisal que le parece (cuán poético me hallo, hoy martes, día de san Bertoldo). Este pez abisal que les voy a mostrar es de una especie única, una mezcla de caballo y orangután con branquias, y aunque me parezca una aberración de matrix -o quizá por ello-, no tengo más remedio que mostrárselo. Corro la cortina.

El grupo se llama 'Beatallica'. Hagan volar su imaginación por un segundo. Si son avispados lo habrán pillado a estas alturas. Si no lo son -como yo-, no se preocupen. Beatallica aúna en su música los sonidos del mejor grupo de los '60 -nuestros chicos-, con el mejor grupo de los '80 -Metallica- (así reza la promo, esto no me lo he inventado yo). Vale, respiren tranquilos, asimilen la información y no se me atoren. Vamos poco a poco. Beatallica son americanos, pero bien podrían ser rusos o de cualquier país del este. Sus canciones son adaptaciones del repertorio de los chicos sobre arreglos y maneras metálicas, esto es, guitarras afiladas, poses de orangután, dobles bombo, rugidos gorilescos...

-¡Corten corten! ¡El Rolls se esta posicionando!¿No lo ven?
El título de la entrada es impresentable y el adjetivo aberrante excesivo.
El Rolls nunca se debería posicionar, habíamos quedado en eso. Además, seguro que en un universo paralelo hay un blog titulado 'Puedes conducir mi nothing else mattters' cuyo autor fanático de los Metallica siente aberrante que su amado grupo sea adulterado por la música de los 4 mariquitas de Liverpool.

- No... pero... los amantes del rock duro y del jevi son amantes de los chicos. Yo lo sé porque vi decenas de jevis in love con sus pantalones de pitillo y sus pibas cogidas por la cintura en el concierto de sir Paul hace escasos años en la madrileña Peineta.

- Puede que tenga razón y probablemente la balada jevi tenga uno de sus orígenes en lo más almibarado de sir Paul, pero eso no le autoriza a posicionarse.

- Además, me parece muy discutible que el mejor grupo de los '80 sea Metallica. Creo que ese título honorable podría perfectamente pertenecer a los Dire Straits, por ejemplo. En ese caso el grupo se llamaría Beatstraits y tocaría todo el repertorio del mítico doble directo Alchemy a ritmo de 'I wanna hold your hand', se me ocurre. Knofler llevaría flequillo recortado sobre las cejas y Lennon una muñequera de tenista.

- Señor Rolls, está usted delirando.

- Sí, puede que sean las pastillas... de freno.
JAJAJAJ!

- No tiene gracia.

- Lo siento. ¿Me permite continuar a mi aire?

- Continúe.

Pues la verdad es que tengo poquito más que añadir. Como un vídeo vale más que una imagen y mil palabras, aquí les despliego uno con la broma. El título es la monda lironda: 'Gasolina en la colina' (Fuel on the hill), todo un chascarrillo en honor a los chicos, pero pasado por el tamiz heterorangután (uy, lo siento). En yotuve tienen más ejemplos de la capacidad creativa de estos señores... 'All you need is blood', 'Hey dude' (éste es muy bueno, jajaja, 'Hey nota'), etc, amén de un Cd publicado que se titula, no podía ser menos, Sgt Hetfield's Motorbreath Pub Band. Pasen y vean.

martes, 23 de marzo de 2010

La máquina de exprimir naranjas (II)


En el mundo pasan cosas de verdad (o 'de vero' que dirían los italianos) espeluznantes. A veces me alegra saber que vivo en un país donde se respetan los 'derechos civiles', sobretodo si molestas a tu vecino. No me disculpen la ironía. La historia que les voy a contar hoy tiene trazas surrealistas, pero de surrealismo alemán, que es más sofocante y expresionista. Dice así.

Un colega alemán que vive en España desde hace más de un lustro decide pasar las vacaciones de navidad con su familia. Para ello toma un avión para volver a casa, como los buenos hijos pródigos. En su aldea de Renania la paz reina, la nieve se acumula y santa Claus pasea a sus renos entre cascabeles y zarandajas. Un día, en el hogar teutón, (las reuniones familiares siempre terminan siendo aburridas), mi colega alemán decide usar el ordenador de su papi -hay confianza- para bajarse una peli que le apetece ver. Lo normal. Entra en uno de esos maravillosos servidores y se baja de gratis Spiderman III, por ejemplo (o una de Garci, como prefieran). En el proceso tarda 4 horas, no sé si eso es mucho o poco, no les puedo decir cómo funciona el ADSL en Renania. Mi colega ve la peli, disfruta con su familia, vive momentos felices y, tras los fastos de fin de año, regresa a las españas en un lowcost. Bien.

La carta

Un frío día de febrero en Renania, el papi de mi colega alemán abre el buzón y se encuentra una carta de un bufete de abogados (me encanta la palabra 'bufete'. Siempre me imagino a un grupo de abogados encorbatados alrededor de una mesa con canapés). Abre la carta, lee, y se encuentra con que ha sido denunciado a través de ese bufete. Tiene que pagar una 'multa' de 900 eurazos. El 'delito': uso 'ilegal' de su conexión a internet durante '4 horas' del día tal y tal. Estos teutones son precisos como un mercedes. Estupefacción.

Breve inciso

No entienden nada, ¿no?
A mi me costó. Esto es parecido a Matrix, que si no te lo explican...
El proceso es el siguiente: en Alemania, al día de hoy, las productoras están contratando detectives que, a su vez, 'consiguen' a través de las operadoras de telefonía los 'movimientos' de sus usuarios, esto es, si perenganito se ha bajado tal canción, tal peli, o a entrado en tal o cual portal. Una vez conseguido el cuerpo del delito, denuncian a los usuarios a través de un bufete de abogados que se encarga de 'formalizar' la denuncia y de estipular una 'multa'.
Sí, eso en el sur de Italia se llama 'camorra'. Pero en Alemania es algo más aséptico.
Por supuesto, el padre de mi colega alemán se ha negado a pagarlo. Sabe que si le denuncian por 'pirateo', él puede contraatacar denunciando a la operadora por 'vender' sus datos. El embrollo da mucho perezón, sí: más abogados, juicios, bufff... y todo por culpa de Spiderman... o de Garci.

El miedo

Pero aquí llega lo mejor, el final de la historia. Mi colega alemán recibió la noticia en su casa de Lavapies con asombro. No podía ser, pero si esto es lo que se hace aquí, es lo normal, no pasa nada...
Su padre le tranquilizó; le pidió que no se preocupara por ello, no iba a pagar la multa y si había que ir a juicio, iría. Pero el 'miedo', desgraciadamente único guardián de nuestra conciencia, ya estaba ahí. A los pocos días, mi colega decidió darse de alta en la devedeteca de la esquina de su casa (creo que se llama Ficciones). También ha empezado a comprar discos. Bueno, no están nada caros ahora, me dice. Y las pelis se ven y escuchan de puta madre, por sólo dos euros, se explica. Mi colega ha rehecho su vida y vive tranquilo en su morada de Lavapies con una nueva identidad. (Así terminan las pelis americanas, disculpen la broma).

Conclusiones

Sáquenlas ustedes mismos.
Las preguntas son: ¿Perdió la partida la familia teutona a pesar de negarse a pagar el impuesto revolucionario? ¿La 'laxitud' (siento usar palabra tan laxante) de los gobiernos al respecto de la máquina de exprimir naranjas está generando prácticas mafiosas paralelas al margen del estado? ¿Hay cierta desesperación en el ambiente por parte de los 'productores'?

Y lo más importante: ¿Es cierto que los bitels están preparando una gira mundial para el 2011?

lunes, 22 de marzo de 2010

Arquitectos clásicos

No me den las gracias. Sí, es el abc-HoyCorazón del pasado sábado. Ya ven, uno compra el tabloide monárquico para empaparse de cultura con el suplemento de las artes y las letras, y resulta que las artes y las letras están en el suplemento amarillo. Acabáramos. He tenido la delicadeza de escanearles la entrevista. Se lee malamente -no quería colapsar el blogger, amigos, siento irritarles la retina...-. Pero les puedo destacar mi respuesta favorita.
A la pregunta tópica '¿Cuál fue el secreto para componer tantas canciones pegadizas sin caer en la banalidad?', el gran sir Paul responde: 'Nosotros cuatro siempre tuvimos el máximo respeto por la música. Tratamos nuestras canciones con el cuidado y la atención de los grandes arquitectos clásicos'.

Bravísimo. Atención que no dice artesanos; dice A-R-Q-U-I-T-E-C-T-O-S.
(y Brian Wilson... ¿qué opina de todo esto?)

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Qué me pasa Doctor?

Está claro: usted sufre una crisis bitelmaníaca aguda, además, de las de la primera época de los chicos, del album rojo; sin duda, la más aguda. No hay marcha atrás. Probablemente su familia le haya abandonado y pase los días en el sótano de su casa pegado al Hofner violin de sus sueños repitiendo una y otra vez el repertorio de los 4F y rodeado de todos los iconos de su juventud. Efectivamente, usted no tiene solución. Lo único que le puedo aconsejar es que cambie la montura de sus gafas, se deje crecer la barba, y pruebe a soltarse la camisa por fuera del pantalón: cambie al repertorio tardío de los chicos. Pruébelo. No es la solución, pero podría mejorar su calidad de vida. La de sus familiares ya está arruinada.

Y ahora copien y peguen la siguiente línea en su explorador:

http://www.youtube.com/user/Resonet1960#p/u/4/wJUiJdtTcyQ

domingo, 14 de marzo de 2010

Necesito un arreglito porque me vengo abajo (II)

No se preocupen por el título, no crean que me vengo abajo. Es un guiño para bitélmanos, una interpretación de una de las frases de 'happiness is a warm gun', tema versionado el pasado jueves en el Reina Sofía por Katia Labèque y sus chicos y chica Bang Bang. ¿O debería decir chica boom? Les cuento.

Lo interesante del repertorio de los chicos es que uno se puede acercar a él como le plazca. Esto es, se trata de un cancionero tan rico y variado que cada cual según su sensibilidad se puede sentir identificado con uno u otro tema, compositor o época. Esa es una de las razones que les convierte en clásicos. Pues bien, Labèque eligió en su mayoría canciones de Lennon y Harrison (sobretodo del primero), dejando arrumbado a mi querido sir Paul, del que tan solo interpretó tres temas. Y tengo que decir que, para mi, sin duda lo mejor de la tarde fue la versión a cuatro manos de 'When I'm sixty four' sobre piano Steinway de cola (Ver imagen). Alucinante: nos levantó a todos de la butaca. (Pena no encontrarlo en yotuve, lo siento por ustedes). ¡Pero cómo corren esa 20 dedos sobre las teclas no-más!

Vale, es cierto, las canciones de Lennon probablemente sean las más sugerentes y abiertas, misteriosas, interesantes, deformables, inquietantes. Pude comprobar que el estribillo de Lucy in the sky... es más lírico de lo que pensaba, una melodía preciosa y sinuosa en voz de la cantante escultural de la que luego hablaré. Bueno, maldita sea, hablaré de ella ahora. Ver para creer, la banda que acompañaba a la pianista llevaba una cantante escultural, una francesita amazona que movía sus caderas al ritmo de su voz angelical. (Vi -y escuché- caer al suelo más de una dentadura postiza entre el público octogenario asistente). Lo mejor -a nivel carnal- llegó cuando la banda se arrancó con 'Taxman': nunca escuché versión tan sexxxual de este tema que, a priori, podría ser de todo menos sexxxual. (Aunque bien mirado, tratándose de una canción que habla de un cobrador de impuestos british... todo es posible, aunque dé bajón sólo imaginarlo). La cuestión es que hubo momentos de showgirl en barra americana de Las Vegas que me dejaron un tanto perplejo ('taxxxman!!!' ¿parlamentario británico perveso?). En fin, que me voy y me pierdo. La chica tenía una gran voz. La versión de 'I want you (She's so heavy)' me hizo saltar las lágrimas. De nuevo, una preciosa versión en downtempo. También sonó una de esas flores raras del album blanco, 'Glass onion'. Pasear lejos de los tópicos siempre se agradece. Gracias Katie.

En fin, no les aburro, no quiero parecer uno de esos plumillas de revista especializada. Les diré:
Que se perdieron una cosa curiosa que abarcaba desde el flirteo con el kistch (un amigo me dice que sólo hay algo peor que un hortera francés, y eso es un hortera alemán) a la sensibilidad minimalista. Que el auditorio 400 del Reina no sirve como contenedor de Rock (¡más volumen, esto es el rock, señores!). Que los de la puerta son muy amables. Que el concierto estaba incluido dentro del festival 'ellas crean' (y ellos ejecutan, añado yo) para apoyar la causa femenina, y que daban un pedazo libraco a la entrada publicado para promocionar el citado festival y a las artistas participantes. Un tomo que no sé si era necesario publicar. ¿No habría bastado un cuadernillo elegante, pero cuadernillo al fin?
Ayyyy... unos tanto, otros tan poco.

martes, 9 de marzo de 2010

Necesito un arreglito porque me vengo abajo

A ver, que me ha llegado esta misiva al buzón. Ustedes verán lo que hacen, pero les comprenderé si no acuden a la llamada: estos montajes pueden ser muy peligrosos. La posibilidad de convertir las cancioncillas de los chicos en algo pomposamente orquestado es grande y nuestra sensibilidad podría sufrir daños irreparables. No se preocupen, echen un oído al video que les extiendo abajo y saquen sus propias conclusiones. El Rolls tiene sentimientos encontrados, pero la curiosidad, oh, esa compañera fiel, le llevará al auditorio del Reina Sofía si es que los abuelitos del barrio de Delicias no le impiden la entrada (Les recuerdo: entrada gratuita hasta completar aforo. Cuidadín, ya me quedé fuera una vez con el Kronos...)

Así reza la promo:

La música de la pianista Katia Labèque, entre Messiaen y George Gershwin, entre Bach y The Beatles, ya ha llegado en algunas ocasiones a nuestro país. Pero sus seguidores todavía no han presenciado lo que mostrará junto a la B ForBang en el Museo Reina Sofía. El proyecto que ahora trae a Madrid es una vuelta al universo de los Beatles, sus baladas intimistas y sus vorágines sicodélicas. Un valiente ejemplo de art rock de vanguardia.

El disco Across the Universe of Languages, de Katia Labèque con su simbiótico grupo B For Bang, es una criatura orgánica, vasos comunicantes entre impresionismo y expresionismo, poesía, los sonidos de la ciudad en el siglo XXI, la rosa de los vientos del cuarteto de Liverpool… La cantante Patti Smith y el actor Daniel Day-Lewis pusieron sus voces en él. Todo a beneficio de los amigos de los Beatles, del entendimiento universal, las repúblicas del buen gusto y el paroxismo espiritual. Un show en el trampolín de Mr. Kite.

Katia Labèque (Bayona, 1950), junto con su hermana Marielle, forma uno de los más prestigiosos dúos de la pianística actual. Aprendieron a tocar el piano al mismo tiempo que aprendieron a hablar, instruidas por su madre Alda Cecci. Conjuntamente obtienen en 1968 el primer premio del Conservatorio de París. En su repertorio están desde el barroco y J. S. Bach, hasta la flor y nata de los compositores de la clásica contemporánea: Louis Andriessen, Luciano Berio, Pierre Boulez, Olivier Messiaen o György Ligeti. Katia y Mireille han sido asistidas por los mejores directores y orquestas sinfónicas de los últimos años. Su disco Rhapsody in Blue, reinterpretando a dos pianos la célebre obra de George Gershwin, ha vendido más de medio millón de copias. Dentro de la pianística de jazz se han medido con estos aristócratas del instrumento: Chick Corea, Herbie Hancock, Joe Zawinul, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. Katia Labèque está casada con John McLaughlin, genio de la guitarra de jazz y otros mundos. Katia y Mireille han creado la Foundation KML y su propio sello discográfico KML para establecer puentes entre artistas de todas las disciplinas.

“Nos gusta abrir el repertorio para la música clásica porque la música clásica siempre había sido muy abierta. Se cerró en los últimos cincuenta años por culpa de un esnobismo beato. Y por culpa de esa cerrazón ha perdido mucho público. Un público que debemos recuperar. Habrá los que no lo acepten, pero son los mismos que todavía no aceptan a Stravisnky”
, afirma Labèque.
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Auditorio 400
Fecha: Jueves, 11 de marzo de 2010
Hora: 19:30 horas
Entrada: gratuita hasta completar aforo

miércoles, 3 de marzo de 2010

Artistas con el Cerebro Atrofiado por el Repertorio de los Beatles (IV) : ZE MALIBU KIDS

Retomo esta apasionante serie que he rebautizado así porque me apetece y para ir abreviando que es gerundio. Los artistas con el cerebro atrofiado por los chicos son multitud, así que no podíamos ir más allá de marzo sin un nuevo capítulo esta vez consagrado a un efímero proyecto musical llamado: ZE MALIBÚ KIDS. Vamos allá.

La anécdota no tiene mayor importancia, o sí. la cuestión es que estaba preparando la cena de nochevieja en casa cuando, de repente, comiendo una patata frita buena buena de las de fábrica se me partió una muela y perdí un trocito. El asunto me produjo una gran tristeza espiritual. (Lucho contra mis muelas, ellas me ganan la partida). Quedaban pocas horas para que llegaran las uvas blanditas y fáciles de digerir, vale sí, pero comenzar un nuevo año con media muela menos me producía gran desazón y tristeza. Entonces, mientras metía el pescado al horno, pensé: qué mejor manera de levantar los corazones que escuchar un disco alegre, divertido, pop chascarrilloso del bueno. Husmeé como sabueso a por un hueso en las estanterías de cedés hasta que di con la solución. Se llamaba 'Ze Malibu Kids'.

Ya, lo sé. A muchos no les sonará. No se apuren. Ze Malibu Kids es un proyecto montado por los hermanos McDonald (nada que ver con Ronald, sino con Redd Kross) alrededor de Astrid, la niña baterista hija de Jeff McDonald que, a los 8 añitos ya tocaba la batería que se las pelaba: sí, la joselita de la batería. (Milagro, una niña baterista. ¿Alguna en Epaña? ¿Alguien? ¿Nadie? ¿Batería? ¿Y eso pa qué?). El disco salió publicado por Houston Party Records en el 2001 y se titula 'sound it out'.

Pero vamos a lo que vamos, que me pongo de los nervios. La cuestión es que el disco andaba perdido por las baldas y hacía años que no lo escuchaba. Así que lo cacé y me lo llevé al equipillo de la cocina. Entonces se obró el milagro, puro bálsamo que diría el gran Juan de Pablos. Me sentí rejuvenecer, mis mandíbulas tabletearon al ritmo de los sones y mis dientes se hicieron de leche. Alegría y olé. El pescado estuvo a tiempo, la cena fue un éxito y las uvas no se me atragantaron. Comenzó el 2010.

-¿Y por qué, doctor Rolls? ¿Por qué?

Pues porque el disco es una maravilla, una colección de joyitas pop llenas de armonías y arreglos bitel -entre muchas otras influencias-, imaginación, frescura, letras chicle... y la voz milagrosa de Jeff McDonald, el papi de Astrid, ese hombre que hizo un pacto con el diablo para heredar la mismísima voz de John Lennon en la época del Help!
Hagan la prueba, les remito al spoti. Busquen, busquen y comparen, y si encuentran un Lennon mejor, díganmelo.

Pero aquí es donde desembarco con la siguiente anecdotilla que puede hacer sus delicias. Hace cosa de cuatro-cinco años, esto es en el 2005 ó 2006, -5 años después de la publicación de Ze Malibu -, coincidí en unos locales de ensayo de Madrid con Steven McDonald (uno de los hermanísimos, arriba pueden ver la foto tomada tal día por el que aquí escribe junto a un amigo que ha preferido mantenerse en el economato. Era verano, le notarán sudadete). Junto a su hermano Jeff y Redd Kross, andaba de gira por Europa. La vida está llena de sorpresas y dale, vas un día a ensayar y resulta que en la cantina está el mismísimo Steven tomándose un quinto de mahou. Eso significa que todo es posible en este loco mundo. Bueno, que me disperso, el tema es que no me resistí a acercarme para preguntarle si habría segunda entrega de Ze Malibú Kids.

- ¿Qué pasa con los Malibú, tito Steven?
(perdón perdón)
- What about Malibu Kids, uncle Steven?

Reconozco que la respuesta del tito me hizo mucha gracia. La cuestión es que Astrid ya había entrado en plena adolescencia (ah, etapa dura y difícil, ya hemos hablado de esto en alguna que otra entrada) y el momento the who, bitels, rollin' etc. ya lo tenía más que superadito. Vamos, que estaba de vuelta y que el rollito sixties le parecía un aburrimiento para puretas o para niños de teta. Ahora andaba con los modernísimos 'Gorillaz' (en la niebla), hip hop, etc., otra onda y, claro, grabar un nuevo disco de chicle pop como que no molaba nada.
Astrid Astrid, why would you treat us so thoughtlessly? how could you do this to me?

Ah, lástima de adolescencia, ese pozo oscuro sin fondo, tú y sólo tú nos has privado de una segunda entrega de montañas rusas de chicle pop. Mientras tanto, seguiremos estirando lo único que tenemos: esa entrega primera y -snif- última de los míticos y efímeros 'Ze Malibu Kids'. Y ahora, a bailar: Sound it out, sound it loud!!!

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores