...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

jueves, 8 de octubre de 2009

El señor de la izquierda

Se llama Geoff Emerick y tiene 20 añitos (que sí, que sí, créanme). Acaba de recibir un grami por su aportación en el sargent peppers como ingeniero de sonido. (Sí, ya lo sé, la chaqueta no le ayuda y su fisonomía inglesa tampoco, Pete de family guy tendría mucho que decir al respecto pero…)

Cinco años antes, esto es, en el 63 y con 15 años, entraba a trabajar en la emi-parlophone justo el día en que los beatles grababan su primer single. Oh, la diosa fortuna, ¿cuántos chavales habríamos matado por estar allí? Pero vayamos atrás: Geoff es un tipo de clase social humilde. Estudia en el sistema educativo inglés, por cierto, modernizado por un tal Churchill. La cosa es que el chico es un chico dócil, sensible y tranquilo le gusta escuchar música en su pick up y no es especialmente brillante en los estudios. A punto de terminarlos se reúne con el ‘counselor’ de su colegio –consejero en español, permítanme una digresión: lo de consejero en un colegio español suena raro, y más en el año 62. La figura del consejero me parece fascinante, sobretodo en este caso. Luego amplío-

La cuestión es que esta figura del counselor entrevista a Geoff para averiguar cuáles son sus verdaderos intereses en la vida. La conclusión, después de la entrevista es la siguiente: el counselor tiene un amigo en la emi-parlophone que podría necesitar ayudantes en el estudio de grabación de nada menos que… abbey road. Se pone en contacto con él y en un mes el chico está trabajando a las órdenes de George Martin. Fin y comienzo de la historia.

Y ahora quiero decir: ¿dónde está mi consejero? Todos querríamos un consejero así. Sí, yo tuve una especie de consejero en el cole, un tutor que te orientaba como debía: las chicas y los mariquitas a humanidades; los hombres de provecho y pelo en pecho a las ingenierías. Ni atisbo de oficios, efepés, carpinterías, música, ingenieros de sonido (tanta falta en este país de aficionados, total, si para subir y bajar faders…)

Resultó que Geoff tenía y tiene un oído prodigioso: colocaba los micrófonos dentro del vientre de ballena de los estudios de abbey road en el lugar exacto; hacía que las cuerdas no sonaran cheesy y que el bajo fuera motown cuando lo pedía sir paul. Lástima que Lennon le regañara por bajar el volumen de su ampli durante la grabación de Revolution. Ahí se acabó todo. Geoff se largó y le dejó tirado; Lennon llegó a arrodillarse suplicante para que volviera.

En fin, todo esto y más en uno de los mejores libros que se han escrito sobre las tripas de los beatles durante las grabaciones en abbey road. Se titula ‘Here, There and Everywhere’ y está escrito por el propio Geoff Emerick. Lo tienen en amazon. Es un libro precioso , de una gran humanidad y, además, sincero y real: Geoff no se drogaba.
Y ahora, tres hurras por el counselor del chaval. Hip hip!!...

4 comentarios:

la señorita rottenmeier dijo...

Perdone pero ¿No ve usted un parecido razonable entreRingo y Ricky Rubio?
En mi colegio había un consejero que te pasaba un test de orientación profesional, siempre bajo la premisa de que si salía bien, eras listo y si salía mal, no necesariamente eras tonto.
Vamos, que nada de nada.

Alberto MATE dijo...

cierto!
y añadiría:
¿crees que ringo sería un buen base de la selección?
oh boy

carlosmondovega dijo...

Pues yo si tuve un tutor que le dijo a mi padre... METE AL NIÑO EN FP, QUE EN BACHILLER SE ESTRELLARÁ...

Tontunas aparte, precioso blog.

Alberto MATE dijo...

Gracias Carlos. FP rules!

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores