...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Gente que estuvo allí (I)

(Dígase a lo Muchachada)
Comienzo una serie de capítulos dedicados a gente que, de alguna manera, estuvo presente en algún momentazo o tuvo participación directa en alguna historieta o componente bitel. Y no hablo de videncias ni de encuentros en la tercera fase, sino de momentos tangibles y palpables, emocionantes como el nacimiento de un niño o una final de basket con los Gasol y compañía.

Abriré con mi doctora: la dra. Isabel. Sí amigos, bitels tenían al doctor Robert y Mate tiene a su doctora Isabel, a la que conoció no hace muchos años y con la que comparte, amén de sus análisis clínicos, el amor por la buena música. Mi doctora, padre americano / madre segoviana, estuvo allí: fue una de la miles de chicas histéricas y chicos desconcertados que abarrotaron el Shea Stadium.

El concierto del Shea Stadium (hogar de los METS de NY) en 1965 es, para muchos (entre otros, mi amigo Guille de Wild Honey/Mittens), el hito más importante de la historia del pop moderno. Y no sólo porque fuera el primer concierto de masas; aquello fue una catarsis colectiva fuera de toda razón: el grito primitivo original, la terapia del aullido. Pero no nos pongamos argentinos y escuchemos el testimonio directo de la dra. Isabel. Por aquel entonces tenía 14 añitos y fue al concierto custodiada por sus padres:

La primera vez que vi a los Beatles fue en Shea Stadium NY en el 65, luego ese año en Baltimore, y luego en DC. Esa primera vez me di cuenta de que solamente podías oírles, con los gritos, si gritabas también.

El sonido de las canciones, lo de menos (por cierto, la amplificación corría a cargo de la megafonía del estadio, esto es, las trompetillas que cuelgan de los postes, cágate lorito). La cosa consistía en gritar y gritar y gritar… era así cómo se distinguían el I’m down o el Help, por ejemplo. En el fondo tiene su sentido y no hace más que confirmar esta teoría: las canciones ya estaban en el subconsciente colectivo; sólo era necesario dejarse llevar y que los temas surgieran no desde las trompetillas del estadio, sino desde el cerebelo, que es de donde surgen todo lo que realmente mueve al ser humano (sin olvidar el cerebro reptiliano… pero no incluiré a los bitels en las necesidades básicas del ser humano. Aún no).


Merece la pena ver este concierto, no sólo por la ida de olla de Lennon -que enloqueció como ‘una’ más-, sino por los placajes de la poli sobre las fans que saltaban la valla y corrían a lo Usain Bolt hacia el home run del escenario (la pelús aún no se ocupaba entonces, supongo que por motivos de seguridad). Aquí les dejo el video. No se lo pierdan, ni Rolling, ni Oasis, ni pollas: la entrada en el escenario, los comentarios entre canciones, el ride de Ringo… eso sí que es ROCKANROOOOOL.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dos de las cosas que hacen de The Beatles un gran grupo es su inteligencia para mantener el mismo productor a lo largo de toda su carrera y crecer junto a él (olvídense de spector, que no viene a cuento), y su potente estética que fueron desgranando en magníficas portadas, en la elección de su vestuario etc.
De todo su vestuario, el del Shea Stadium es, con diferencia, uno de los más chulos y molones.
¿Cómo no iban a alucinar los adolescentes de entonces viendo a cuatro pinceles como esos subidos a un escenario y armados de rickembackers, gestch, hofner, baterías ludwig y amplificadores vox? ¿Cómo no vamos a alucinar ahora al verlos de nuevo?
Ya les gustaría a los grupos de ahora, esos que creen que van a revolucionar la música, esos que están convencidos de que grupos como The Beatles están superados, llegarles a estos 4 a la suela del botín.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores