...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

viernes, 9 de octubre de 2009

Dejáaalo estar, viste?

Así se habría titulado la película y el último disco editado si los beatles hubieran sido argentinos. Lennon se habría dejado bigote a lo Charly García y Harrison se habría declarado borgiano. Ringo habría terminado en les luthiers, y sir Paul viviría en un rancho rodeado de vacas y no sería vegetariano ni de puta coña.

Vi Let it be el año pasado dentro de un ciclo que el círculo de bellas artes de madrid dedicaba al cine y el rock. Fue en julio, pleno verano, entre semana, a las cinco de la tarde, bien derretidete caminé hasta la sala con la excitación propia del momento: era la primera vez que veía esta película; en madrid se estrenó en su momento, en los 70, pero yo entonces debía de estar ocupado en brazos de mamá. Para mi asombro la sala estaba prácticamente llena, eso me hizo pensar que: la gente es muy bitélmana / se trabaja poco en la capital / se trabaja pero hay mucha baja laboral, en fin no sé, la cuestión es que la sala estaba llena de incondicionales, lo que no me impidió conseguir butaca en fila cinco centrada, perfecto!

La copia, como pasa muy a menudo en el círculo -desgraciadamente-, resultó ser bastante mala: mucho nube de hilillo negro, mal sonido... pero la emoción y las ganas tantas, que lo perdoné todo. No sé quién dijo que Let it be era una peli mediocre: Los Beatles son Dios y Sir Paul su profeta capaz de atreverse con todo,(pero de dóoonde saliste, carahuevo cóoosmico?! Vale sí, Lennon es mi favorito, es genial, pero sir Paul aquí está que se sale). Si hay algo que estos tíos hacían bien era cantar. Cantaban muuuy bien, empastaban las voces, el grupo rodaba, sí, vale, discutían, bla bla, cada uno a su puta bola, bien, pero cuando se ponían a tocar y se apoyaban unos en otros... aquello funcionaba, era mágico... y la peli lo plasma.

Memorable el dúo en two of us frente al micrófono. Memorables tantos momentos... que el concierto final en el tejado se hace sublime. El concierto del tejado debería estudiarse en las escuelas. Es un trabajo de GRUPO con mayúsculas, sin máscaras, sin trampa ninguna, directa, desgarrada y verdadera, capaz de transmitir todas las emociones sílaba a sílaba, acorde a acorde: don't let me down, all i want is you, get back (por cierto, sorpresa al ver a lennon tocar torpemente el riff que yo suponía de Harrison. Cuánta ternura)...

Pero para mí, el momento lagrimilla final se produce cuando entrevistan en la calle durante el concierto a un entrañable abuelete british con pinta de haber luchado contra los boers que, con la música atronando la calle, dice algo así como (y cito de memoria): 'estos chicos son un orgullo para el país y, además, hacen buena música'. Yes, we can. (En una próxima entrada hablaré sobre el binomio Churchill/Beatles como los iconos del siglo XX en UK.)
Gasté algún kleenex, produje endorfinas y, como diría Juan de Pablos, regresé a casa lleno de 'vitaminas pop' y unas ganas inmensas de seguir escribiendo canciones. Así lo hice.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiera encantado ir.
Yo soy una vieja beatlelmana (se escribe así?)
Avisame la proxima vez.
Recuerdo una fiesta de cumple en mi casa(Los 20!!!) en la que Germán se trajo la guitarra eléctrica y tocó canciones de los Beatles, fue el gran escándalo de la comunidad de vecinos. Yo le pasé las partituras porque mi guitarra básica no llega a tanto.
Reclutemos a Germán y hagamos y concierto temático.
Yo le veo este viernes.

Lucille

Alberto MATE dijo...

germán es una máquina de tocar temas de los bitels. aún recuerdo su versión de 'plis plis mi' sustituyendo el come on! por jamón!

dale recuerdos. le pasaré este blog, creo que lo disfrutará.

Alberto MATE dijo...

la gente que no sepa quién es Germán merece una explicaciópn. y yo, como bloguero vuestro que soy, os la voy a dar:
Germán es e lead guitar de mi primera formación musical -denominada 'trapos sucios', sí-, de la que hablaré probablemente en alguna entrada futura.

Anónimo dijo...

Por cierto,
John también es mi favorito.
Me imagino que es una opinión generalizada de beatlemano,no?

lucille dijo...

soy yo

Alberto MATE dijo...

sí, john es el favorito, sin duda. igual de insoportable que genial.

Anónimo dijo...

Wolas Beto.. Luci ya me dijo algo del Blog y te lo he visto por el facebook, pero es que no tengo tiempo de nada de nada...

La "Lead guitar" debe andar con el mastil deformado ya... no recuerdo si destense las cuerdas al ultima vez que la guarde... como por el año 2.000 o asi...

Me gusta tu blog... para los que hemos compartido sanwichs y croquetas (mencion especial al deivid) grabando o de conciertos nada nuevo... muy personal.

Beat-less 4 ever... el yerman.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores