...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

lunes, 26 de octubre de 2009

'Soy fans'

‘Voy en tassis
Esto de los plurales nunca lo he entendido bien.
Vamos a ver, un fan de verdad, fan de fanático no de ventilador, un fan auténtico desea devorarlo todo todo sobre el objeto fanatizado, lo hace suyo e intransferible. La capacidad fanatística es individual, uno siempre piensa que es más fanático que el vecino fanático de al lado, que su fanatismo, su amor hacia el objeto fanatizado –en este caso, The Beatles!- es mayor y más íntimo, más profundo y, por tanto, mejor. Cada uno tenemos nuestra manera de expresarlo, la mía es íntima y personal, nada religiosa, simplemente la asumo como lo que es sin molestar al prójimo: el proselitismo lo carga el diablo. Este blog no pretende convencer a nadie, simplemente me hace feliz.

Casi todos los sábados compro el ABCD. Quizá uno de los mejores suplementos culturales que existe. Además viene acompañado por el Abc Corazón, colorín perfecto si necesitas saber en qué anda la esposa de Agag, la última fiesta de Pitita, o conocer a la nueva novia de Iker Casillas. También trae un cuadernillo muy apañado llamado Abc Salud para nuestros cuidados personales. Desgraciadamente para ellas, dejaron de publicar el Abc Mujer. Por último, ABCD viene acompañado de un tabloide que se llama Abc a secas y que es un diario donde escriben unos columnistas descacharrantes (destacable la labor humorística de JM de Prada, un treintañero septuagenario). Para echar la sobremesa del sabadete está más que bien.

La otra semana, el Abc Cultural dedicaba su portada al joven Lennon. La excusa: al fin se editan en español sus obras escritas traducidas al español. (¡Cuidao! Es aquí cuando el fanático, ante la sorpresa de portada tal, se pone ojo avizor, en posición perruna de caza: antebrazo derecho hacia delante, pierna izquierda doblada por la rodilla hacia atrás, posición estática). Nervios. Primer pensamiento: juraría que estos libros ya estaban editados hace años… Creo recordar que yo los tengo por ahí perdidos en la estantería. Segundo pensamiento: portada Lennon, artículo interior cargado de los tópicos de siempre: Ono y la separación, las drogas, que si dijo que los bitels eran más grandes que Jesús, lo de la cama en Ámsterdam o no sé dónde, las fotos de siempre…

Pero nada más lejos de la realidad. El perro de caza abre las primeras páginas y comienza a leer con la lengua fuera y el aliento contenido. A primera vista la cosa no pinta mal: los fotos son bastante originales. El perro se adentra en la espesura del artículo que firma Rodrigo Fresán… y avanza por loa párrafos, olisquea, busca la pieza… y descubre que Fresán está en su misma onda, que cabalgan juntos, que es un tipo con el que podría compartir sus discos y un tiramisú, buena onda. Que, además, el fanatismo de Fresán no le impide ser lúcido y cuajar una serie de brillantes reflexiones que podrían llenar este blog. Bravo. Además, en la columna de la izquierda, Andrés Neuman firma un pequeño diccionario bitel maravilloso lleno de entradas geniales referentes a su universo. (La verdad es que nunca defrauda con sus pequeños diccionarios).

Me gustaría dejarles aquí algunos textos del artículo, pero me temo que no se encuentran en la web (ABCD está flojete con este tema) y, por otro lado, en mi afán de limpieza de los sábados por la mañana, llevé los periódicos al reciclaje entre el montón de papeles perdiendo toda la información que pensaba incluir en esta entrada. Creo recordar que la letra ‘J’ del diccionario decía algo así como: ‘Jesús: personaje que creyó ser más grande que los Beatles’. Yeah!
Por favor, si Neuman o Fresán andan por ahí, les rogaría me ayudasen a recuperar con su permiso esos textos. El camión del reciclaje ya pasó y, de todas maneras, no me veía escarbando en los contenedores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya que saca el tema de los periódicos, al final los de El país han entrado en razón y, cuando llevaban ya vendidas 5 ó 6 tazas, han sacado el mueble expositor. más feo que el que aparecía en la publicidad de lanzamiento de la colección pero un mueble expositor al fin y al cabo.
supongo que usted se las está comprando de dos en dos, ¿no? Una para guardar y otra para consumo propio, como todas las adicciones jaja!

Javier dijo...

Hola, soy un fan Beatle (nada raro, en fin), y un amigo escritor ha participado en un libro de cuentos en lengua española sobre los F4, que se publicará prontito. Ese libro tiene un blog que acaban de abrir, y resulta que en ese blog... está el diccionario de Neuman. Haciendo búsquedas he dado también con tu blog, así que te copio el enlace para disfrute escarabajo de todos:

http://antologiadelcuentobeatle.blogspot.com/2009/10/diccionario-neuman-de-barbarismos.html

Saludos,

Javier

Alberto MATE dijo...

Gracias por tu gentileza Javier!

Aquí el diccionario por Andrés Neuman publicado en el ABCD de las artes y las letras en un sábado de octubre:

ABBEY ROAD: paso de cebra donde Phil Spector debió ser atropellado antes de producir Let it be.

APPLE: manzana podrida.

BAJO: instrumento que Paul reinventó por no querer tocarlo.

BEATLEMANÍA: concepto cuya definición se entendería, si no fuera por los gritos.

CUARTETO: agrupación que Decca consideró anticuada en 1962, demostrando que 2 más 2 no siempre son 4.

DYLAN: droga que más influyó en John a mediados de los 60.

EPSTEIN: corbata en la caverna.

FAN: individuo razonable, hasta que conoce a los Beatles.

GRACIA: única virtud que George Martin no tuvo.

HELP!: petición de auxilio tras sufrir repetidos accidentes de esquí.

IGUALDAD: desequilibrio por el cual Ringo cobra lo mismo que Paul.

JESUCRISTO: estrella que se atrevió a declarar que era casi tan popular como los Beatles.

JODER: palabra y actividad favorita de John.

KLEIN: segundo pulpo en el jardín Beatle.

LESTER: fórmula mágica para que una película con los mejores músicos del mundo no sea sólo un musical.

LISÉRGICO: sentido común de Lennon.

MAHARISHI: inspiración que produce una verdad trascendental, por ejemplo el Álbum Blanco.

NOWHERELAND: patria de todas las patrias.

Ñ: única letra para la que los Beatles no tuvieron música.

ONO: apellido que, como él mismo indica, despierta dudas y negaciones.

PEPPER: único sargento con más autoridad que un general.

PULPO: animal de compañía, si se viaja en submarino.

QUIMERA: decimocuarto LP de los Beatles.

REVOLVER: arma sonora cargada de futuro.

RUTLES: cuarteto liderado por un Monty Python, al que Harrison y sus secuaces parodiaron descaradamente.

SOLO: especialidad de George, en ambos sentidos del término.

TUCKSON: localidad de Arizona a la que Jo Jo, ustedes y yo volvemos siempre.

U.S.S.R.: país comunista que continúa triunfando gracias al rock & roll.

VÉRTIGO: período comprendido entre 1963 y 1969.

WALRUS: animal mitológico.

X: opinión de Pete Best sobre sus ex compañeros.

YEAH: conjunción afinada.

ZURDO: naturaleza de cierto individuo sumamente diestro.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores