...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

jueves, 22 de octubre de 2009

Artistas que Tienen un Hemisferio del Cerebro Ocupado por el Repertorio de los Beatles (I)

El gordito de los pixies afirmaba en una entrevista que tiene un hemisferio del cerebro ocupado con el repertorio de los bitels. Yo añadiría que, además, le caben los cuatro en la barriga … jajajjaja! (vale, lo siento, festival del humor).
La verdad es que me pareció una bonita manera de explicar la influencia bitel en su música. Brindo por ello y abro aquí una nueva sección titulada ‘Artistas que Tienen un Hemisferio del Cerebro Ocupado por el Repertorio de los Beatles’. (Disculpen la falta de brevedad del título). Comenzaré con el maldito, dulce, suave, entrañable, yanqui yonqui Elliott Smith.

Elliott Smith (en la imagen agarrado a un sangüis) es el chico de blanco que cantó solito con su guitarra en una ceremonia de los oscars defendiendo la canción por la que estaba nominado. Por supuesto, no ganó: enfrente tenía a la todopoderosa, strepsils y titánica Celine Dion. No podía existir más contraste entre ambos. Las Vegas contra un pueblecito de Nebraska, la épica contra el intimismo, Titanic contra un barquito de papel, (¿cocaína contra heroína?). Probablemente Elliott Smith fuera el culpable de que años después no se permitiera a Drexler defender su canción en la ceremonia. Sin orquestas, ni caras conocidas, ni tramoya de tetas y culos… el mundo no está preparado… That’s not entertainment, idiota!!!

Hoy escucho su Either/or, qué mejor disco para estos días de otoño: es un bálsamo. Me gustan –mucho más, me emocionan- su voz, sus melodías, sus progresiones, sus armonías… este disco respira ternura, amor, desasosiego, vida; es auténtico, real, sencillo: la batería está ahí –quizá simplemente grabada con uno o dos micros-, la guitarra acústica sutil, los arpegios de eléctrica, el bajo apoyando, los pequeños detalles de teclado… todo gira alrededor del discurso de una voz quebradiza. Aquí hay retazos del album blanco, revolver, rubber soul… todo ello pasado a través de la sensibilidad de un musicazo con un hemisferio del cerebro ocupado por lo que nos ocupa. Mi canción favorita del disco es la segunda ‘Ballad of big nothing’, es todo un laberinto de melodías preciosas. Pero es el disco completo lo que se te mete en el corazón: tiene mucha más alma que la señora oscarizada que canta en Las Vegas. Así que cambiemos la realidad, porque podemos y nos da la gana, al día de hoy DE GÜINER IS… ELLIOTT SMITH!!!



(Al hilo de la gracieta de arriba, no puedo resistirme a proponer un segundo apartado: Artistas que Podrían Albergar a los Beatles en su Barriga [A.P.A.B.B.]. Se admiten apuestas. Así a bote pronto se me ocurre, amén de Frank Black The Pixies Fat, mmmh… Demis Roussoss… Falete…)

5 comentarios:

el conserje del Dakota dijo...

A mí también me gusta mucho Elliott. Mucho. Aunque se hiciera el hara-kiri. Dos de mis favoritas son Let´s get lost y Thirteen (que, en realidad, es una versión de Big Star). Simple y sublime, como el amor a los trece:

Won't you let me walk you home from school
Won't you let me meet you at the pool
Maybe Friday I can
get tickets for the dance
and I'll take you

Ay, Elliott, Elliott. Mate, te equivocas. And the LOSER (sí, con mayúsculas) is Elliott Smith

Alberto MATE dijo...

Estimado conserje: razón tienes.
La fórmula correcta sería 'and the loser es...'
pero permíteme soñar en un universo paralelo e inverso al que nosotros vivimos. Científicamente ese negativo debería existir...

Seguro que Punset sabe algo de todo esto.

la señorita rottenmeier dijo...

Hay un leyenda que dice que en situaciones extremas, cuando estás al borde de la muerte (perdido en el desierto, o en la montaña, falto de agua y comida, asado de calor o pelado de frío...)en tu cerebro oyes canciones de los beatles. Aunque no me han dicho cuales.

Nistal dijo...

Que descubrimiento este blog, me relamo! :-P

A mi con Elliott me pasa como con los Beatles, nunca, nunca me canso de oir sus discos. Podria estar días y dias oyendo solamente al bueno de Elliott. Es la melancolía personificada y tiene una magia dificil de expresar con palabras.

Salu2

Alberto MATE dijo...

Bienvenido Nistal, acomódate,
aquí hay sitio para todos.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores