...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

lunes, 12 de octubre de 2009

¿Caja Mono o Estéreo?


El otro día me encontré a R por la calle y estuvimos hablando de lo que se va a convertir en el lanzamiento del año y, a este paso, de la década -con el permiso de Eminem-. Tengo todos los vinilos de beatles, más otros tantos vinilos piratas, versiones americanas, etc. Tengo también los singles en formato cedé original. No creo que entre en la espiral de violencia: ni mono ni estéreo. Sin embargo, si hay un fan más recalcitrante que yo, ése es R. Estuve una vez en su casa y flipé con la colección de discos y sobretodo libros de los beatles. Pensé agarrar la madre de las colecciones en plan tormenta del desierto y salir corriendo. Habría matado de envidia. (Nadie me habría parado. Probablemente un tribunal medianamente sensible me habría absuelto). Quién sabe, R quizá compre la caja estéreo... y la mono.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión, la mono tiene mucha mejor pinta. Se quedan fuera los dos discos más turrones (que por otra parte te los puedes pillar después por separado en estéreo que es como salieron).

Alberto MATE dijo...

El asunto es COMPLICADO, sí.... entre la caja y las tazas (de El País), qué te crees, no veas lo que he estado rumiando toda la semana...

Anónimo dijo...

es verdad! Las tazas se me habían olvidado! pero les han quedado un poco chungas. Las que realmente funcionan bien son las del revolver, el help y el doble blanco. Las otras son la reproducción tal cual de las portadas, con su marco cuadrado. Pero bueno, también es verdad que cuestan un euro. Lo que no entiendo es por qué no han comercializado el mueble expositor.

Alberto MATE dijo...

Yo también he llegado a esa misma conclusión con las tazas. Compré la de abbey road, pero no me convence nada. Además, la taza no es nada fina... Los beatles no se merecen esto!! Tampoco se merecen que les pirateemos la caja...

Anónimo dijo...

Míralo por el lado de la inversión: la caja mono se va a vender menos y en el futuro los coleccionistas van a pagar barbaridades por ella! jaja!

Alberto MATE dijo...

Joder, hilas fino. Paso de mono. Siempre me ha parecido que engorrinaba la mezcla. Un buen estéreo, con una trompa saliendo de la izquierda y una vocecilla de la derecha (o el bajo completo, o una pandereta) siempre me ha dado más vidilla.

Anónimo dijo...

Pero ese estéreo es de mentirijillas. donde esté un buen mono... por mucho que se empeñen y lo remastericen ese estéreo es de cartón piedra!
Donde este un buen mono, compacto, contundente...
Está claro que el estéreo es un invento de los nazis con un claro componente gay. Seguro que fue Bryan Epstein el que les dijo a los chicos que había que remasterizar las grabaciones en estéreo. Esa teoría explicaría también las aventuras sonoras de Joe Meek y todo lo que vino después de hippies, drogas, la familia Manson etc. Jajaja!

Alberto MATE dijo...

Muy buena tu teoría sobre el estéreo. Tengo que reconocer que es cierto que un buen mono compacto se puede escuchar bien desde cualquier punto de la habitación, mientras que en un estéreo tienes que quedarte quietecito en el vértice del triángulo frente a los bafles. Podría denominarlo teoría de posibilidad de movimiento del mono frente a la estática del estéreo.

Anónimo dijo...

Hombre, partiendo de esa teoría es sencillo: el estéreo entre otras cosas sirve para localizar objetivos militares: la necesidad de ubicarte en el vértice de los dos altavoces te coloca inevitablemente en el campo de tiro. Actualmente, que te pueden acertar con un misil al descolgar el móvil, esta práctica resulta un poco ingenua, pero es su momento fue una absoluta innovación bélica. ahora no lo recuerdo pero seguro que Speer dice algo de ello en sus memorias.

Alberto MATE dijo...

Me da que en las memorias de Speer no se cita el estéreo, pero sin duda esa estrategia bélica le habría interesado. Escuchar a Wagner en estéreo habría sido sublime, con los violines a la derecha y los cellos y contrabajos a la izquierda... Polonia se habría conquistado de otra manera. Los mono os habéis quedado en eso, en el mono.

Anónimo dijo...

Pues sería en las memorias que escribió en la cárcel (que, por cierto las venden en una colección de esa de quioscos. el complemento perfecto para las de acantilado). Seguro que estaba en el capítulo de las armas V2, los cohetes espaciales y, claro: el estéreo. de hecho, ahora que citas a Wagner, se me viene a la cabeza lo de las walkirias, vietnam y todos los jerarcas nazis que se exiliaron a usa (sin ningún problema, por cierto) para participar en proyectos atómicos y bélicos. Polonia se invadió en mono pero Hanoi en estéreo.

Alberto MATE dijo...

Perdón, que me he equivocado: los violines estarían a la izquierda Y CELLOS y contrabajos a la derecha, claro, el oyente está frente a la orquesta. AY, confusión la del estéreo. Ya del 5.1 ni hablamos, supongo.

Anónimo dijo...

Y no me mencione el cuadrafónico, con esos lps con portadas doradas, que me pongo malo. Lo mejor del 5.1 es que el oyente no está frente a la orquesta sino dentro de ella, en el medio, algo que es prácticamente imposible salvo que seas una segunda viola o algo así jaja!

Alberto MATE dijo...

Bueno, un buen PINK FLOYD en cuadrafónico... :D

Anónimo dijo...

Jajaja, lo estás arreglando...

nautitus dijo...

Perdonad que me meta pero a mí lo que me gusta del esteréo, cartón piedra o no, es poder hacer así y asá con la ruedita de los altavoces y escuchar por separado unas cosas y otras de la canción.
¿O no es para eso el estereo?

Alberto MATE dijo...

Estoy contigo, yo también soy de estéreo, que para eso tenemos dos orejas.

Anónimo dijo...

por cierto, ¿alguien de ustedes ha visto las famosas cajas?
aunque he leído decenas de artículos en webs, blogs, diarios y revistas, en realidad sólo se han distribuido una o dos fotos de ellas.
¿realmente existen?
¿hay que hacer el pedido y luego te lo sirven, como cuando vas a comprar un automóvil (bueno, cuando ibas a comprarlo antiguamente)?

Anónimo dijo...

las cajas no existen. lo sabe todo el mundo.
es otra de las bromas de los 4 de liverpool, como lo del bajo que está sobre la tumba en la portada del Sgt. Pepper, lo del "25 if" de la matrícula del Abbey Road, que Paul camine descalzo por el paso de cebra y todas las demás pistas que demuestran que Paul murió y que el actual McCarney es en realidad una señora madura, como sucede con Tony Curtis.
Ahora, de existir, yo también me compraría la Mono, como mi tocayo.

Alberto MATE dijo...

las cajas no existen y al perro lo encontré en la calle. voy a investigar y contaré mis averiguaciones en una próxima entrada.

añadir que hay un tipo que hasta ha abierto una web explicando lo de sir paul vs. william campbell (así llama al 'nuevo' mac) (jajajja!)
aquí:
http://www.paulisdead.es/

hay gente pa tó.

La Rata Marcelina dijo...

muy bueno lo de toni curtis
jajajajja!

Anónimo dijo...

Lo mejor del señor de la web sobre el finado paul y el "vivo" de William es la explicación que da al comienzo de la misma:

"Como todo el mundo sabe, Paul McCartney murió en un accidente de tráfico el 9 de noviembre de 1966. Paul no se dio cuenta de que el semáforo de un cruce se puso en rojo y murió estrellado contra un camión.

Hay gente que dice que esto es un mito, que lo que realmente ocurrió es que tuvo un accidente de motocicleta el 26 de Diciembre de 1965, en el que se rompió el labio y un diente. ¿Quien niega esto? Un accidente no quita al otro".

Siento la extensión, pero creo que merecía la pena llegar hasta la frase final que dice "un accidente no quita al otro".
En mi opinión, es la mejor explicación para justificar de ahora en adelante cualquier teoría de comspiración por extraña que sea! jaja!

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores