...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La necedad

No es casualidad que la palabra necio apareciera continuamente en las obras teatrales del barroco español... Epaña ya era por aquel entonces un país lleno de necios felices como lombrices bajo el sol. Hace unos meses recibí la visita de una amable encuestadora del CIS. A la mítica pregunta '¿Qué es lo que más le preocupa de la situación actual?' respondí con un exabrupto: 'la estupidez'. La chica un poco sobresaltada me propuso cambiarlo por 'la ignorancia', más correcto y adaptable a su plantilla. Ahora que lo pienso, deberíamos haberlo traducido por 'la necedad'. Según la RAE, se adaptaba más a mis pretensiones, esto es, ' Necio: ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber'. Too late now, beibi.

Ojito
Tengo un buen amigo que está recibiendo un cursillo gratuito de un programa de grabación de audio en soporte informático, vamos, un curso para grabar en tu estudio casero y/o profesional tan ricamente esas canciones que siempre quisiste grabar. El aula está lleno de seres vivos grandes y pequeños de alguna manera vinculados al mundo de la música. Pues bien, durante el transcurso de una de las clases salió el tema de las técnicas de grabación en los años '60, etc., y se llegó a afirmar que -a ver cómo lo digo sin que me salga la adrenalina por la nariz-, en fin, se llegó a afirmar -y lo peor de todo es que según mi amigo se afirmó rotundamente por el profe y todos y cada uno de los alumnos- les digo que se llegó a afirmar taxativamente -y esto me duele más- que nuestro chicos jamás de los jamases intervinieron como instrumentistas en la grabación de sus discos. Quiere esto decir que su productor, Yorch Martin, contrataba músicos de estudio que resolvían esta papeleta en Abbey Road. Acabáramos.

Eh, calma tío
Tamaña herejía, si lo pensamos fríamente, tiene cierto fundamento: hasta los años '60, las grandes discográficas tenían sus estudios y sus músicos en nómina para grabar las canciones de grupos y solistas. No sólo tenían músicos de estudio, sino también compositores que trabajaban como hormiguitas en pos del 'hit'. La cuestión es que los bitels fueron precisamente los chicos que rompieron con esta dinámica de la industria: ellos componían sus temas y los grababan en el estudio de la EMI, Abbey Road. Este dato es el que se les escapa al profe y su cuadrilla.

Mi amigo, un músico ilustrado y bien armado, fue rodeado, escupido y vilipendiado por sostener lo que ellos piensan insostenible: que el monstruo tocara sus propios instrumentos parece ser una utopía para esta pandilla de seres. Para rematar, se le tildó de ingenuo por 'creer' todo lo que dice 'internet'....
Ante la imposibilidad quijotesca de luchar contra molinos de viento, mi atribulado colega regresó a casa más caliente que una castaña asada. No le jodía la ignorancia, sino la necedad, esa resistencia al saber.

Sodoma y Gomorra
Y digo yo: ¿es que acaso no se salvaba alguno de los asistentes?
Quiero decir: ¿no había ninguno que dudara, que tuviera la curiosidad por saber este dato fundamental en la historia de la música popular moderna? ¿es que no hubo grieta o resquicio por el que mi amigo lograra conseguir algún apoyo?
Pues parece ser que no. Y eso es lo más espeluznante de todo. Que se salvaran de la duda todos ellos es lo que me genera más desasosiego. La duda es alegría, poner las cosas en crisis emocionante, ser curioso es la monda lironda.
Pues no. Y es no. Epaña.

Y ahora brazo en alto, dedo índice y vista al cielo, plano a contraluz, proclamo cual Juan Bautista en Salomé en una hipotética versión Monty Python: "¡mereceeemos que una nube de ceniza llueva sobre nuestras cabezas y que un mar de lava inunde nuestras cosechas, que no quede un alma viva en nuestra tierra y que dentro de millones de años todo vuelva a empezaaar...! (O no). ¡Islandeses, enviad sobre nosotros toda vuestra ceniza y acabad con tanta necedad, que el aire nos asfixie, que la tierra se hunda bajo nuestros pies!"

Se empieza afirmando que los bitels no tocaban sus instrumentos y se termina negando el holocausto.

Puntos e íes
Vamos a aclarar el terreno y a poner los puntos sobre las íes, más allá de que el necio visite o no este blog cosa que dudo porque la cualidad intrínseca del necio es la falta de curiosidad. Que conste en archivo, -y todo ello está bien documentado en Abbey Road, además de los técnicos y personal testigos que aún viven-, que por lo visto George Martin, por si las moscas, contrató al batería de estudio Alan White para la grabación del primer single 'Love me do' -septiembre '62-, descontento como estaba con Pete Best primero, y desconfiando de Ringo una vez apareció con los otros 3 chicos por primera vez en el estudio. Según Ringo, uno de los momentos más bochornosos de su carrera fue cuando Alan White le sustituyó durante la grabación del single 'Love me do' (creo que tocó la cara B 'PS I love you') y a él le dieron una pandereta como caramelillo para que pasara el trago. Después de aquello, Alan White no volvió a aparecer, e incluso, tiempo después, Martin pediría disculpas a Ringo por haber desconfiado de él como músico.

Los 4F siempre tocaron sus respectivos instrumentos, y cuando Harrison se quedaba sin ideas para un arreglo, ahí estaba sir Paul que realmente ejercía de 'músico de estudio' en casos excepcionales, tanto con las guitarras como con las baterías. Eso fue así y así lo cuentan Geoff Emeryck en su estupendo libro -no me canso de repetir- 'Here, there and everywhere' (busquen en Amazon) y el propio George Martin en sus memorias 'All you need is ears' (también Amazon). No, necietes, no lo dice 'internet', lo dicen el técnico y el productor que los grabaron.

Tolerar al necio
Es sin duda un trabajo arduo, silencioso, difícil, cenagoso. Tolerar al necio es algo así como nadar a contracorriente o volar a través de la nube de ceniza. Yo sé que mi amigo cometió el error de ponerse a discutir, no sólo con uno, sino con 15 necios -molinos y más molinos, ¡imagínense!-, y eso es un gran error. Al necio hay que aparcarlo, no convencerlo. La lucha es inútil, la recompensa escuálida: cualquier discusión se convierte en una competición inútil y poco enriquecedora. Entrar en el juego de 'a ver quién la tiene más larga' es muy deprimente. Es mejor darse la vuelta y guardar la energía para empresas más reconfortantes física y espiritualmente.

Y cuidadín: el necio puede ir disfrazado con diferentes pieles, (no piensen que cuando digo necio pienso en gente poco ilustrada, boba o mastuerza, no). Para mi, el más peligroso es el necio 'erudito' o 'culto' (no confundir con 'sabio'). Sí, el necio 'leído' es lo peor de lo peor, pues es irreductible, infranqueable, pétreo, resabiado, que no sabio. (Un sabio, escucha, atiende, aprende contigo y te ayuda a crecer). Por ello, cual capitán Furilo, sólo les puedo decir: tengan cuidado ahí fuera.

Notas a pie de página
- A los Who no se les cayeron los anillos porque Jimmy Page (guitarra de estudio mucho antes que guitarra de Led Zeppelin) grabara guitarras en My Generation.
- Los Beach Boys o los Byrds contrataban al baterista Hal Blaine, omnipresente en las producciones americanas de los '60, así como la Wrecking crew.
- Los míticos discos de la Motown están grabados por los Funk Brothers.
- Etc. etc. etc.

Y ahora me doy el gustazo de dejarles este video de sir Paul en el estudio 2 de Abbey Road junto al productor de Radiojed, Nigel Godrich para la BBC. En él, nuestro bajista explica, entre otras cosas, cómo funcionaba aquello de grabar con los chicos en ese mítico estudio. (Es la parte 1, si les mola, pueden ver el resto en yotuve). Besos.

7 comentarios:

la señorita rottenmeier dijo...

Me quito el sombrero, caballero.
No solo es una gran entrada bitelmaníaca, es una gran entrada a nivel global (y eso que estoy contra la globalización).
La parte de tolerar al necio en concreto me ha abierto los ojos; caras y nombres (no muchas pero sí las suficientes) desfilaban por mi mente a medida que iba leyendo el párrafo.
Mi vida mejorará a partir de hoy.
Gracias.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Grande, as always

Me he encontrado navegando por las procelosas aguas electrónicas y he pensado en el Rolls...

Beatles meet Mutantes

http://hifilofi.co.uk/post/615840453/the-beatles-meet-mutantes-leandro-limas

yo hink dijo...

Yo apostillaría que el colmo del necio es que, ante la evidencia de las pruebas presentadas, añadiría: "Justo lo que yo decía". El necio supremo cambia de liana con la soltura de un mono, e incluso su misma expresión.

Te leeré más, lo prometo

Alberto MATE dijo...

Os mutantes
gran banda, me encanta.

Pero... ¿seguro que tocaban ellos los instrumentos?
:)

Grazie a tutti por leer mis humildes opiniones sobre este mundo loco loco en el que vivimos.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

http://vilque.wordpress.com/2009/08/04/alegria-y-libertad-o-un-post-para-animar-a-la-escucha-de-os-mutantes/

Aquí te dejo esto. Me reí muchísmo leyéndolo!
Vilque es el antónimo de necio.

al dijo...

Booker T and The MG's !!!

Otra versión es el necio wikipédico. No da margen de error pero no va nunca más allá.

Graaaan entrada.

El Público dijo...

Ostia tío!!!, que grande que sos, el más bacán entre bacanes... jajajaja, formas diferentes de decir que me gustó mucho tu post... fácilmente podría entrar en un ensayo sobre la filosofía de los necios, no solo por la reflexión sobre la necedad, sino además por la forma en que está escrito... te salió del alma, de la bilis negra y de la cabeza, todo junto, batido y al mismo tiempo.
This post was a fucking bang in the head of fools with the sound of a rickenbacker.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores