...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

martes, 4 de mayo de 2010

Y tu pájaro más

Buceando por el proceloso océano de youtube y en busca de ingredientes con los que cocinar una apasionante secuela de 'A veces sueño con Rickenbackers', me he topado con varias versiones de una canción que siempre me ha fascinado. Se titula 'And your bird can sing' y la firma Lennon muy a pesar suyo. Muy a pesar suyo porque años después declaró que la canción de marras era una auténtica gilipollez. No sé si la canción será una gilipollez (mmmh, ¿quizá la letra?), pero desde luego a mi me parece una de las grandes sorpresas del Revolver, ese disco que según Thom Yorke vale mucho más que toda la discografía completa de su grupo radiojed. Qué razón tienes, Thom. Venga súbete al Rolls, Thom, que arrrrrancamos.

El power
Un colega músico me comentaba el otro día que el power pop se ha construído sobre esta canción. Quizá sea un poco exagerado, pero no va desencaminado. Algo tendría que decir sobre esto Teenage Fanclub o Redd Kross. Desde luego 'Y tu pájaro puede cantar' tiene un riff de guitarra arrebatador y una línea de bajo bailonga y elegante razón suficiente para otorgar a sir Paul el título de 'sir' en la aristocracia de los grandes bajistas que en el mundo han sido. Escuchen, escuchen a este friki emulador con su bonito bajo, por cierto, Rickenbaker y comprueben lo que les digo (les recomiendo usen auriculares o un par de bafles o parlantes decentillos):



La vida puede ser maravillosa. Gracias Paul.

Tririrotritrirorirorirorrin-tri tariririrotririro ri...
Disculpen mi torpe transcripción en 'tritariro' del estupendo riff de guitarra que adorna esta canción. Por lo visto, probablemente este arreglo fuera grabado con sendas guitarras por Harrison y Paul, no me digan cómo. En aquella época los trucos de estudio y mezcla ya estaban en marcha y ni siquiera el periodista Ian McDonald en su estupendo 'Revolución en la mente' -Celeste ediciones- (el mejor libro sobre las canciones de los chicos, hablaremos de él en próximas entregas) nos lo puede explicar con exactitud.
Aquí este señor no lo hace nada mal él solito con su rickenbacker negrita.



Muchas gracias manolenta.

Y las armonías... en su tinta
Si encima de tener una línea de bajo más swinging que el swinging london de la época y un riff de guitarra doble capaz de hacer mover la cabecita a un muerto le añadimos unas VOCES, así, con mayúsculas... estaremos ante el ACABOSE.
Una vez más los chicos nos dan una lección vocal de armonías. La fuerza de la canción está sobretodo en la voz terrosa de Lennon y en la segunda y emocionantísima voz que le hace nuestro aristócrata. Pero eso sí, no olvidemos que estamos en la época de la marihuana y en el comienzo del lsd. Eso explica esta versión 'histerical' con la que se pueden hacer una ligera idea de la calidad vocal de la que les hablo. Aquí la famosa 'take 2' (teik chú).



Hilarante cuando menos, no me lo nieguen, los chicos lo pasaban bien.

Conclusiones
Espero con estas tres pinceladas haber rebatido el discurso de Lennon acerca de esta pequeña obra de arte del cancionero del bitel. Por mi parte no se crean que les voy a terminar poniendo la canción original tal como aparece en el Revolver. Me apetece que escuchen esta otra versión que los propios chicos grabaron al más puro estilo 'Byrds'. El arpegio inconfundible es de una Rickenbacker de 12 cuerdas. (Suena de mierda -como casi todo en yotuve- pero espero sirva para que se hagan una idea). Les pongo esta versión porque me gusta mucho. Pero les diré una cosa: los cimientos del power pop no se habrían montado sobre esta canción si finalmente se hubiera optado por estos arreglos 'byrdsianos'. Ahí la grandeza de los chicos y de su productor siempre dando vueltas de tuerca al pop. Busquen la original, comparen... y luego me dicen.

2 comentarios:

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Qué bueno lo de que todo el Power Pop nace de aquí.

Ahora hasta me parece escuchar las ráices de September Girls en el pájaro cantarín...

Alberto MATE dijo...

Temazo September girls.
Big Star es otro pilar del power pop... no?

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores