...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

miércoles, 7 de abril de 2010

La ambición

Más temas concernientes a la humanidad. Aquello que nos pica por la noche en el subconsciente, en sueños, cuando usted está dormido o despierto. Quizá uno de los motores más potentes que nos mueve a los bípedos pensantes: la ambición. Suelto unas líneas al aire a ver qué les parece.

'Nórmal'

La obsesión de Lennon no era ser rico, famoso e influyente; él quería simplemente formar parte de 'the best fucking band in the world' junto al resto de los chicos. Parece que se concentró muy fuerte en ello porque lo consiguió. Cuando entró por primera vez en los estudios de Abbey road ya se lo creía: él era 'Lennon' y estaba en 'the best fucking band in the world', así que no se arrellanó (disculpen el palabro) a la hora de enfrentarse a las vacas sagradas del estudio. Norman Smith, el mítico técnico que tiempo después produciría a los primeros Pink Floyd,-en la foto, atrapado por el monstruo de 4 cabezas-, pasó a llamarse 'Normal' -acento en la 'o'- en la boca ácida del líder Lennon. "¡Qué pasa 'Nórmal'!" (No me digan que no es hiriente, se tome en el tono que se quiera. A mi me llaman 'Normal' en mi lugar de trabajo y me hundo). Pero no nos vayamos por las ramas.

Huevos revueltos

La ambición de sir Paul (amén de alcanzar la aristocracia) era componer un 'Yesterday'. Puso tanto empeño y tanta fuerza que al final lo consiguió. Lo gracioso del tema es que el tipo, en el momento de componerlo, no supo ver el potencial de una canción a la que inicialmente tituló 'Scramble eggs' (huevos revueltos), dándole un aire cabaretero y burlón. Menos mal que una corriente de sensibilidad aireó sus neuronas y rápidamente adaptó una letra más bucólica a la preciosa melodía y añadió un cambio -why sheee had to gooo...- con el giro emocional de la pérdida. Lágrimas en los ojos, el madrigal estaba completo. Bravo por sir Paul.

Yorch también

Harrison (Yorch para los amigos) ponía todo su empeño en arañar surcos de cada album a sus hermanos mayores de grupo. Colocaba las canciones que podía o le dejaban. Su ambición le llevó más allá -ríe el último, ríe mejor- : se contentó con completar el triple 'All things must pass', que no es poco. Fue una expulsión, vomitona y todo lo que quieran en toda regla; se vació para demostrar que estaba al mismo nivel o más que sus compañeros de grupo. Se dejó una barbaza, se pudo un sombrero de gnomo, y remató un proyecto ambicioso, grandioso con todos los osos que le quieran poner. Hasta participó un joven Phil collins con las maracas, no les digo más.

...Y Ringo

La ambición de Ringo era untar mantequilla en el charles y hacer sonar el ride como si 100.000 adolescentes histéricas estuvieran chillando en un estadio de beisbol. Todo esto se merece una entrada completa, así que les prometo que pronto tendrán unas reflexiones sobre la mantequilla y el ride de Ringo.

Camino de la Abadía


Pero a lo que iba y les quiero contar. La ambición mueve montañas, aquí va una de ellas.
Tengo un buen colega músico que el otro día me confesó su última obsesión: grabar algún día en un futuro más próximo de lo que yo pienso en los míticos estudios Abbey Road. No me pareció una idea muy descabellada, o quizá sí. Tal como está el patio y las noticias que nos llegan sobre la ruina que supone mantener unos estudios como estos, está claro que la clave principal para entrar en el vientre de la ballena actualmente no consiste en hacer gracia al George Martin de turno ni ser los nuevos radiohead. Actualmente la clave está en eso que los ingleses llaman 'money'.
Mi colega me decía que quizá no sea tanto money como pensamos. Aún no ha investigado los cachés de los distintos estudios (aunque lo suyo sería ocupar el '2', naturalmente, para sentirse totalmente 'four-favorecido'). Por lo pronto me envió este video que aquí abajo les despliego. Se llama 'Paul and friends'. Parece que un anónimo Paul (no confundir con nuestro 'sir') y sus amigos decidieron un buen día encaminar sus pasos a Abbey Road para grabar una bonita canción que habla sobre grabar una canción en Abbey Road. La letra es algo ñoña y gazmoña, pero la música está muy lograda. Parece una buena banda la de Paul, que debió pagar sus buenos cuartos para poder contar algo realmente emocionante a sus nietos. Save Abbey Road!

(Les digo una cosa: pienso acompañar a mi colega el día que se dirija camino de la Abadía. Allí estaré, hecho un monje bitélmano para grabar un nuevo disco de Mate si necesario fuere. Les mantendré informados.)


11 comentarios:

la señorita rottenmeier dijo...

Siempre me ha gustado el jamón de Yorch.
Y ya sabeis que yo me ofrezco a tocar el triángulo...

Mary dijo...

hombre, la verdad es que la canción de paul y sus amigos es un poco bodrio.

pero lo peor es eso de que el baterista toque mirando una partitura.

está casi tan feo como eso de que el baterista sea el cantante del grupo.

Alberto MATE dijo...

No había reparado en ello.
Voy a reflexionar...

Domingo dijo...

Totalmente de acuerdo con Mary.
Y para apoyar su afirmación (y permitir que el Sr. Mate reflexione), aquí le dejo el ejemplo que mejor ilustra lo dicho: un grupo espantoso, con un tema que es un bodrio y en el que canta el baterista. Pinche y llore:

http://www.youtube.com/watch?v=jDqIa5dJzyA&feature=related

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

De verdad: el uso de la palabra BATERISTA en lugar de batería en los últimos tiempos me tiene obsesionada...

Lázaro C. dijo...

Salga de su asombro:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=desapego

Tal vez le suene menos raro, si piensa que al violinista también se le puede llamar "el violín" (de la orquesta, por ejemplo, igual que puede usarse "el primer violín" o el "primer violinista"), al clarinetista "el clarinete" (de la banda, sin ir más lejos) etc.

Lázaro C. II dijo...

Vaya, había un error en el link de la RAE: Ahora sí:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=baterista

Alberto MATE dijo...

yo digo baterista también,
aunque batería tenga menos 'tes'
y 'batera' menos sílabas y más barrio.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Si es que yo no digo que no sea correcta la palabra baterista. En realidad me gusta y me parece más entrañable. Sólo es que últimamente noto que paulatinamente está sustituyendo a la más común y extendida palabra "batería".
Es como el día que la humanidad se puso de acuerdo en que no se debía decir "Los Rolling" sino "Los Stones". ¿Cómo se decide? ¿Quién lo decide? ¿Es un proceso de ósmosis? ¿Casualidad? ¿Serendipia?

En cualquier caso "Batera" me mola mucho!

Lázaro C. III dijo...

Tiene usted razón con lo de los Rolling.

El día en que en lugar de "La Velvet Underground" se diga "Los Velvet Underground" me piro del país.

El tapir Nicanor dijo...

mylodon:

http://www.youtube.com/watch?v=hS62OEZmmoM

los burning ya decían los stones
habrá que reflexionar sobre esto

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores