...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

viernes, 29 de enero de 2010

El atrapacorazones

Así se titula 'The catcher in the rye' en el país vecino, la France. Estos franceses son capaces de todo con tal de incluir las palabras coeur, mon amour o je t'aime en cualquier título. En esta ocasión me quedo con la opción hispana: 'El guardian entre el centeno', título mucho más inquietante y sugerente, amén de cercano al original.

Supongo que ya lo saben: Salinger ha muerto. 91 añitos. Según el NY times ya era un 'muerto literario', un 'bartelbi' que diría Vila-Matas. Y qué. Un tío ya de por sí 'raro raro' y extremadamente inteligente, que participó en el desembarco de Normandía y que vió el horror de los campos de concentración seguramente que se la sudara todo a lo bestia. No hay más que leer la primera página de 'El atrapacorazones' para darse cuenta de que estaba de vuelta. El libro de marras le dio fama y, lo que es más importante, pasta y más pasta para retirarse física y espiritualmente de por vida (por lo visto, al día de hoy, 250mil ejemplares vendidos al año, un buen pico). Les digo que si no lo han leido no pierdan más el tiempo: si no son adolescentes, introdúzcanse en la máquina del tiempo y retrocedan, retrocedan hasta la primera juventud. Lean, devoren la novela, posiblemente disfruten, les revuelva y se revuelvan. Recuerdo con emoción su lectura, igual que la de El extranjero de Camus o En el camino de Kerouac. Son libros donde el corazón hace pom pom. (No se apuren si no tienen una máquina del tiempo a mano. Me han dicho que últimamente están jodidas de conseguir y que hasta tienen fallos. No querría verles aparecer por error en la edad media, con los caballeros de la mesa cuadrada practicando con ustedes 'el medievo'...)

Bueno, en fin, que al hilo de la noticia... supongo que también saben que el asesino de Lennon por lo visto llevaba un ejemplar de 'Catcher in the rye' bajo el sobaco mientras sostenía con su mano la pistola. Si hubiese sido al contrario -que hubiese disparado con el libro mientras sujetaba la pistola con el sobaco-, otro gallo nos habría cantado.

2 comentarios:

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

PUes he de decir que yo me leí El guardián entre el centeno en muy buena parte porque me producía mucha curiosidad qué coño decía ese libro que pudiese haber inducido a Mark Chapman a matar a John Lennon. Supongo que, como yo, habrá miles de personas. De lo que se puede deducir, que de alguna forma, Mark Chapman ha sido uno de los grandes valedores de JD Salinger. Hummm...

Alberto MATE dijo...

Desde luego que la campaña de marketing perpetrada por chapman fue pelín excesiva...

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores