...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Mensajes de navidad sobre un flexi disc

Sus majestades también pronunciaban discursos navideños que distribuían en formato disco flexi -qué tiempos- para su club de fans más recalcitrantes. Naturalmente, eran discursos más amenos y sugerentes que los de nuestro monarca: no necesitaban modernizarse, ellos ya se actualizaban solitos.

Aquí les dejo en bandeja cada cual, año a año. Fíjense en las portadas de los flexi. (Extendidas en la imagen que les adjunto). Se leen de izquierda a derecha, esto es, año '63 primera portadita arriba a la izquierda; segunda por la derecha de abajo la última del '69.

Pinchen sobre cada año y escucharán el audio. No me digan que no se lo dejo machacadito:

1963 - Chascarrillos John, grandes momentos. Portada muy poco currada, con esas caritas recortadas con tijeras de punta roma y pegadas con barrita de pegamento. Aguanten, aguanten, al final hay una delirante versión Rudolph the Red-Nosed Ringo.

1964 - Paul educado, John histérico, George nasal -appi nu yiar-, a Ringo se le caen las lentillas. Mejoran la portada: ya trae foto. Final hooligan. Estamos en anfetaminas aún.

1965 - Gran versión tabernaria del Yesterday, no se la pierdan, puro vodevil borrachuzo. También huele a marihuana, culpa de un tal Dylan. Portada a lo my generation de los Who. It's getting better all the time!

1966 - Please Don't Bring Your Banjo Back, claramente fumaos, aunque es más que probable la presencia de trazas de ácido lisérgico. La portada lo dice todo: pantomima, han desaparecido, han perdido el norte... o lo han encontrado. El año del Revolver es sublime.

1967 - Currada versión de Christmas time is here again. El ácido está claramente instalado en las neuronas. Todo huele a sargento pimienta, portada incluida.

1968 - Obra maestra, pieza sonora plenamente actual; modernos del sónar, escuchen (¿y qué me dicen de la portada?). No se pierdan la versión speed de Helter Skelter y la versión castrati acompañada por ukelele del nowhere man. Sin palabras: impresionado estoy.

1969 - Irremediable: Yoko se cuela por todas partes como un blandibú, monopoliza, fagocita, yon, yoko, yon (pero... ¿qué te hisieron, Shon??). Grabado por separado, como la del '68, los chicos ya no se ajuntan. Sir Paul se pone meloso y seriecito para cantar This is to Wish You a Merry, Merry Christmas. Organitos de fondo. George dice una tontería, Ringo publicita una peli donde participa. Esto se acaba. C'est la vie! (La portada desenfocada lo dice todo).

Y si han llegado hasta aquí escuchándolo todo... es que son ustedes muuuuy fans. ¡Bravo!

8 comentarios:

la señorita rottenmeier dijo...

Eres un filón (de información).
¿Tienes los originales?
¿Qué porras es un flexi-disc?

Alberto MATE dijo...

esos disquitos de acetato blandito que venían a veces en revistas pop, etc. e incluían cancioncitas o absurdeces.
seguro que usted tuvo uno de enrique y ana...

dot dijo...

pincho y pincho pero sólo sale la imagen más grande... help!

Alberto MATE dijo...

jajajja!

pinche usted sobre los AÑOS
1963
1964
1965
...

he de reconocer que he sido demasiado sutil en el diseño del blog: debí marcar en rojito y con subrayado el texto del link.

para los despistados, si pinchan sobre flexi disc le remitirá a la wikipedia.

victorzurdo dijo...

¡Este blog es una joya!
Yo tengo el de Enrique y Ana, precisamente.

la señorita rottenmeier dijo...

De enrique y ana solo tengo "Amigo Félix", y no era nada flexi, era muy rigid y quebradizit

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

joeee... qué pasada!
GRACIAS
Este es un regalo de navidad genial para alguien que va a flipar con este tesorazo.
Y por cierto, a mi la portada de 1963 me encanta!
:-)

Alberto MATE dijo...

por supuesto que sí, la portada del '63 tiene el encanto escolar del 'do it yourself'.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores