...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La excelencia

Nos movemos por terrenos demagogos, pero no se preocupen: el Rolls puede con todo, sus cubiertas de caucho colonial y su tracción a las cuatro ruedas nos permite salir airosos de todo tipo de terrenos. Un día más, y dentro de la atmósfera de la filosofía cotidiana, vamos a abordar un tema complicado en la península donde habito. Se llama 'excelencia', y no tiene que ver con monarca o clérigo alguno.

Excelencia: Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo.

Vamos a ver, sir Paul era un pesado, un plasta en el estudio a la hora de grabar por pistas las canciones; fiscalizaba los solos de Harrison, los arreglos de batería de Ringo y la corbata de George Martin, el desodorante de Geoff Emeryck (que, por cierto, no usaba) y la temperatura del aire acondicionado de Abbey Road.
Lo que quiero decir es que sir Paul, con su meticulosidad, sólo buscaba la excelencia en el resultado: ofrecer al mundo la mejor canción grabada de la mejor manera posible, con la mejor ejecución y sonido. Ambición, pasión, pesadilla, obsesión, llámenlo como quieran, yo lo llamo excelencia.

Todo esto les puede parecer de perogrullo; aquí no lo es. La democratización de la excelencia es un tema interesante: hacer las cosas realmente bien y ponerlas al alcance de todo el mundo es toda una novedad en mi país.
Quizá se debería hablar de excelencia más a menudo, sería una bonita manera de interiorizarla.
Un niño apasionado con algo, ya sea el dibujo, la plastilina o el gameboy, le dedicará horas y horas a su pasión para lograr un resultado excelente.

¿Qué nos pasa cuando nos hacemos mayores?

La excelencia no es exclusiva de un trabajo creativo o artístico; se alcanza en nuestro día a día, a la hora de preparar una tarta al horno o de escribir un correo certero a un cliente o a tu prima que se casa. Al fin y al cabo la excelencia habla del amor por las cosas.
Les sonará cursi, pero volver a casa habiendo amado durante la jornada laboral es una fortuna.

- Si doctor/reverendo pero, ¿qué me dice de los conductores de autobús de línea en ciudades como Madrid, DF o NY?
- Le digo lo que Camarón: enamorado de la vida aunque a veces duela.

Hoy regresé del taller donde hago periódicamente el mantenimiento de mi guitarra acústica -la revisión de los 5000 kms. y esas cosas-. En ese taller trabajan 3 señores artesanos que respiran amor por las guitarras y bajos. Miman cada detalle, escogen los mejores materiales, piensan en el futuro del instrumento, en su cuidado, buscan el sonido, se sienten orgullosos cuando lo encuentran...

Les duele cuando alguien no valora su trabajo.

Es un gusto verlos trabajar y una inversión de cara al futuro. Para muchos la excelencia sigue siendo un lujo fuera del alcance o algo por lo que pagar no merece la pena. Querer pagarla es una cuestión de prioridades. Y de quererse a uno mismo.


2 comentarios:

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Qué reflexión tan chula, Alberto. Cuando uno llega a la treintena sin un duro, con pocas posesiones materiales, descubre que lo único que merece la pena es la ilusión por hacer las cosas bien. Y entonces es cuando hasta te pones contento por ser pobre.

Y luego te vas a hacer una Bonoloto.

Alberto MATE dijo...

Gracias Mylodón, suscribo tu comentario salvo por las loterías del estado (Y ahora que se van a privatizar, más aún).

Ni en navidades la practico... soy un descastado, lo reconozco. :)

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores