...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

martes, 8 de junio de 2010

Entretener la vida

Una vez más nos adentramos en el mundo de la filosofía casera, que es como el boquerón en vinagre que a veces te hace saltar la lágrima (disculpen la metáfora, sé que no tiene ni pies ni cabeza…). No me lo agradezcan aún, vítores después.

La semana pasada una amiga que me quiere mucho y bien me regaló el libro del Sr.E, esto es 'Cosas que los nietos deberían saber' (Sr. E, el ermitaño de la foto que les adjunto y alma mater del grupo norrrteamericano conocido como Eels). El envoltorio es atractivo, bonito, es un libro bien editado y eso siempre se agradece… aunque yo sea amigo del libro barato de bolsillo, ése que se arruga y se mete en cualquier sitio de la chaqueta, ése que se puede leer en el metro bien apelmazadito o te puedes llevar a un holocausto nuclear. Reconozco que en principio tenía mis prejuicios acerca de este libro... ya está: músico que se pasa a la literatura para tapar los agujeros de la música. Pues no. Nada más lejos de la realidad.

Toi cansao
Hace un tiempo tuve una conversación con un colega que de manera harto vehemente defendía la capacidad del ser humano para 'cansarse' de las cosas, de la gente, de lo que le rodea, en fin, de la rutina. Uno se cansa de ir a la oficina por las mañanas y también se cansa de no ir nunca a ninguna oficina… te cansas de los discos, de tu prima Laura -que espera siempre hasta el matrimonio-, de beber, de no beber, de bailar, de ir en coche, te cansas de tu madre, de tu jefe, de tu cliente, de tu ordenador, te cansas… te cansas... ¡hasta de follar! (Eso decía él. Y yo añado… ¡y hasta de spotify!). Mi colega sostenía como el paradigma de la fatiga humana el hecho de que incluso el marido de Michelle Pfeiffer había abandonado a la susodicha por otra mujer. ¡Acabáramos! Si hasta la Feifer se queda sin amistades peligrosas la 'teoría de la fatiga' (así denominada ahora mismito por el professor Rolls) cobra fuerza y vigencia. Ya me esto cansando de conducir sólo de pensarlo. Continuemos.

La conclusión a la que llegaba mi colega -que no era ni conclusión ni nada, porque él lo tenía bien asumido e incorporado, sin grieta alguna en su convencimiento- es que nos movemos por el mundo con el simple objetivo de 'engañar' a la muerte, esto es: hay gente que va a la oficina, gente que tiene hijos, gente que se sube a un escenario, gente que va a misa, gente que se disfraza en carnaval, gente que monta en avión, gente que va a la playa en verano, gente que ama, que des-ama, que huye… etc. etc. en fin, toda esa gente hace lo que hace con el único objetivo de engañar a la muerte. Y es el cansancio o la fatiga lo que produce algunos 'pequeños suicidios' -ejemplo: el marido de la Feifer la abandona por otra mujer- que dirían los míticos plastic d'amour (disculpen la autocita, gran banda, me dirán).

La muerte, instrucciones de uso
Volviendo al libro del señor 'E' y creyendo yo que era una historia de esas que gustan tanto sobre gente inadaptada con gafas de pasta que vive una vida solitaria y que al final encuentra a su media naranja buscando discos en la sección de bossanova de una tienda en un suburbio de Cleveland, etc. etc… Pues repito: no. El libro de marras es autobiográfico, es todo un libro de memorias de juventud hasta su edad actual (si no me fallan los números, 47 años). Unas memorias terroríficas, una familia absurda, extraña desapegada, y unas gotas de american way of life, excesos, drogas y alcohol. Con todo ello el coctel 'E' está servido. Y lo más espeluznante que a este tío se le muere todo lo que le rodea: su padre, su hermana, su madre, su prima, su 'pipas'… (Vamos, que yo diría que el pobre hombre es un poco ceniciento y que he estado a punto de tirar sus discos a la basura o de quemarlos tipo bonzo en algún lugar apartado de la capital -para no cargarme a nadie-).

La cuestión es que el tipo afirma que en una búsqueda desesperada por entretener la vida (ajá), que su hermana entró en un círculo de drogas y alcohol que la volvió loca hasta su muerte. Él dice que si no hubiera sido por la música habría terminado en una cuneta de igual manera.

-¿Por qué nos cuenta esto, sr. Rolls?
- Porque el libro es un buen libro y muestra de una manera cruda y directa, nada cínica (gracias E) una realidad extrema, muy extrema: la vida de una familia friki con pocos afectos que ha dejado la educación de sus hijos en manos de una filosofía simple y brutal: 'tírate al agua, nada o ahógate'. En este caso, la hermana se ahoga; sin embargo el sr.E es más afortunado y logra amarrarse a la barquita de la música para mantenerse a flote y tomar un rumbo. Gracias a ello la historia se convierte de alguna manera en una celebración de la vida, con sus vaivenes, bajones, subidones, idas y venidas pero, al fin, una celebración de la vida. Y es muy emocionante esa lucha creativa que mantiene el protagonista para mantenerse a flote sobre la barquita de la música, siempre frágil y dispuesta a ser devorada por la tormenta de la industria, del fracaso o del olvido.

Lo reconozco: hacía tiempo que un libro no me producía tantas emociones encontradas -os prometo que no tengo acciones en la distribidora española- … y por ello me he lanzado al océano youtube para buscar esos momentos musicales de los que habla el sr.E en su libro. Bendito yotuve, están buena parte de ellos. De repente las canciones de Eels cobran otra dimensión una vez conoces su trasfondo. El sr.E es un artistazo, puede ser pesado, repetitivo, más o menos inspirado, pero está claro que tiene un talento natural (el famoso talento natural) alucinante y que ha sabido gracias a él entretener la vida y engañar la muerte, al menos, hasta hoy. Mi disco favorito es 'Daisies of the galaxy', editado en el 2000, toda una joyita delicada de orfebrería.

Y los Biteels
Ustedes se estarán preguntando qué tiene esto que ver con los chicos…
Pues sí, una vez más me congratula saber que el escritor del libro es un amante de los chicos tal como demuestra en sus páginas la frase: 'no conozco a ningún niño que le gusten los bitels y sea una mala persona', (que yo traduciría como el bíblico: ¡dejad que los niños se acerrrrquen a los bitels!).
En el vídeo que despliego abajo verán al personaje en cuestión con su barba y todo, considerando el Revolver como el mejor album entre los mejores. Sabía que usted no me decepcionaría sr.E. Estoy seguro de que usted también tiene el cerebro atrofiado por el repertorio bitel.

Y para terminar, como también habla de la canción Rain como una de sus favoritas -de las mías también- pues aquí les pongo el enlace al clip de Rain… y que ustedes lo disfruten mientras entretienen la vida. Agur.



7 comentarios:

la señorita rottenmeier dijo...

Oye, que te cambio el libro este del que hablas por uno que me acabo de terminar, menos revelador pero sin duda entretenido.

Alberto MATE dijo...

Hecho.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

¿Y usted está de acuerdo con la teoría del aburrimiento?

Es que es dura de asumir...

Alberto MATE dijo...

El Rolls no aparca en ninguna parte, está continuamente en movimiento, atraviesa parajes y los muestra, pero no suele aparcar en ellos...

-Mentira gorda.
-Cierto, claro que el Rolls en ocasiones ve posicionamientos...

En este caso... el Rolls se niega a estar a favor de la 'teoría de la fatiga'...
Si el Rolls se aburre... se pinta de colores y a correr.

Alberto MATE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la señorita rottenmeier dijo...

Lo del aburrimiento no es una teoría, Mylodon, es una realidad tan grande como el piano de Sir Paul.
Algunos luchan contra ello y otros se dejan arrastrar.
Y listo.

El tapir Nicanor dijo...

grandioso libro, sin dudas
emocionantísimo
cero autocomplaciente
y sí, nada cínico
y lo mejor, como bien dices, la música de eels adquiere otra dimensión
qué gran post!

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores