...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

miércoles, 23 de junio de 2010

Bitelcoholics!

A ver, les cuento: ya he terminado el libro del promocionero de apple a la par que amigo de los chicos Toni Bramwell (a partir de ahora 'Toni'), sí, ese señor del que les hablaba hace un par de entradas. Como tengo la sensación de que el libro no está traducido al castellano, y para hacer una labor social y cultural filantrópica de cara a todos aquellos que no dominen el actual esperanto (a mis daisy), aquí les extiendo una serie de 'jailaits' o momentazos más curiosos:

>>> Que por lo visto, lennon, en un ataque de ira después de que sir Paul llevara la separación 'financiera' de los bitels a los tribunales, llegó a llamar a us compañero 'beatlecoholic!'. Al autor del libro le pareció feísimo y cruel en ese momento, pero a mi sinceramente me parece buenísimo: eres un alcohólico de los bitels. ¿No es fantástico? No sé porqué tiene que ser malo. Hombre, si te encierras en un sótano a tocar las líneas de bajo de your bird can sing todos los días durante la próxima década... sí que puede ser perjudicial... pero como dice un amigo: no hay drogas sino dosis. En ese caso, yo me declaro bitelcoholic también, igualito que sir Paul.

>>> Que, hacia el año 69 ó 70, llegó a las manos de Toni en Apple records la primera maqueta chispas de los actualmente míticos Queen a través de Brian May (colega de Pub de Toni, todos se conocían, oiga). Toni se la pasó a lennon para que la escuchara. Por lo visto los chicos escuchaban maqueta a maqueta y daban su visto bueno personalmente. Lennon lo escuchó y le pareció 'un fuckin' horror', '¿qué horror es esto, tío, qué me das?', (jajajajjaja!). Toni no se molestó en pasar la maqueta a los otros chicos; ya había sido vetada por el macho alfa. Toni pidió disculpas a Brian May: los chicos no están interesados en 'esto'. Dos años después, Queen comenzó a vender discos como rosquillas. Brian May respondió a Toni: te lo dije.

>>> Que estando Toni en un bar de Cannes, escuchó a un tipo que tocaba el piano de manera muy 'agradable'. Se acercó a él y preguntó si tenía una demo o maqueta. El pianista le pasó una cassette y Toni la llevó a las oficinas de Apple en Londres. En esta ocasión los chicos no la escucharon, pero sí sus compañeros que estaban interesados en saber si el pianista era guapo. Bueno, es 'mono', dijo Toni. Al final, tumbaron la propuesta porque ya contaban con otro pianista en el sello que hacía cosas parecidas.... ¿y para qué queremos dos?
El pianista de Cannes se llamaba Richard Clayderman y años después vendería 93 millones de discos, uno de ellos el que yo escuchaba de pequeño con mis padres en los viajes veraniegos en coche por las bonitas y peligrosas carreteras asturianas.

>>> Que a mediados de los 70 presentó a un tal Bruce Springsteen -estrella emergente, apuesta de la CBS- a un tal Phil Spector -Toni era su 'manager' por aquel entonces, cuenta miles de anécdotas de este loco que darían para otro libro- y por lo visto saltaron chispas de emoción y respeto mutuo. Toni agradeció que Spector no pusiera una pistola en la cabeza de Bruce por haber imitado su famoso muro de sonido en el 'Born to run'. Por aquel entonces y en palabras de Toni, Springsteen era un tipo de pueblo, muy terrenal, delgadito y ciclotímico hasta la ternura con grandes problemas para asumir la condición de estrella a la que le estaba empujando la supermultinacional CBS. Vivir para ver.

>>> (Y para finalizar, la repanocha). Que el batería de los Who, Keith Moon, era un personajazo ya lo sabíamos. Lo que no sabíamos es lo que cuenta este tipo en su libro. Resulta que un día inesperado del verano del 69, Toni lo dejó con su novia y se quedó patitas en la calle y en compañía de otro amigo al que se le había terminado el contrato del piso. Vamos, dos en la carretera. Antes de tomar decisiones -o precisamente para ello-, marcharon al pub a meditar delante de una pinta para ver qué hacían para conseguir un techo esa noche. (Los ingleses lo resuelven todo -desde montar un imperio a buscar casa- delante de un 'nice cup of tea' o bien de una pinta calentita). Pues bien, en ésas aparece por el pub su colega Keith Moon (todos eran amigos, todos se conocían, oiga), y saluda con su sonrisa de sátiro ...

- Qué pasa Toni!
- Pues nada, que nos hemos quedado sin casa... no sabemos bien qué hacer...
- No me jodas. Pues no hay problema, tengo un piso de sobra, toma las llaves, es tuyo. Aquí te escribo la dirección. Hay un concesionario de coches abajo, así que si necesitáis un coche... pues perfecto! El piso está amueblado, es muy 'cozy' (me encanta esta palabra que usan los british para definir 'acogedor'), perfecto para entrar a vivir.
- Venga Keith tío, no nos tomes el pelo... ¿de qué vas esta vez?

(Breve inciso: Keith Moon era un exceso para todo, un tremendo bromista, vamos, un cabrón divertido... y un tipo generoso, muuuuy generoso).

- No voy de nada, tío, es que me he cansado del piso, no lo quiero. Es todo tuyo; tuyo.

Toni y su colega terminaron su pinta y unas cuantas más y llamaron a un taxi. En unos minutos estaban en el piso 'cozy' sobre un concesionario de coches, efectivamente, impecablemente amueblado y limpio. Y entraron 'a vivir'. Tiempo después, Toni cedió el piso a su colega y éste a su vez a su hermano. Al día de hoy, el hermano del colega todavía vive ahí con su mujer. No paga alquiler. Nunca pagó.

Eh, qué les parece: ustedes se quedan sin casa, se van a un bar para ahogar las penas y, de repente, aparece por la puerta esa estrella del rock con el que tienen amistad -Nacho Cano, por ejemplo; no, que ése es agarradete, mejor su hermano...- y les regala un piso en el barrio de la Latina. ¿No es maravilloso? ¿Dónde hay que firmar?

Se lo merece
Eso es, este libro se titula 'Magical mistery tours: my life with the Beatles' y se merece una buena traducción al castellano. Señores editores, están ustedes desperdiciando una gran oportunidad. Este libro vendería miles, qué digo, ¡millones! Si no me quieren contratar de traductor, contrátenme para escribir el Prólogo (con el permiso de Rodrigo Fresán, naturalmente. Gracias Rodrigo). Les prometo que no les defraudará.

6 comentarios:

la señorita rottenmeier dijo...

Tenemos que hablar de negocios.
Veo muchas pa$$ta en esto de la traducción.

Alberto MATE dijo...

Hecho.

carlosmondovega dijo...

Me importa un pepino que traduzcan el libro o no, pero tú, por favor, no dejes de escribir el blog...

Alberto MATE dijo...

No te preocupes, seguiré sacando brillo al Rolls. Será un placer.

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Me voy a comprar este libro ipsofactamente. En inglés,eh?, que es una lengua que amo por encima de todas las cosas por muchos motivos, aunque aquí apuntaré dos:

1)Con él se puede convertir en verbo cualquier palabra. Por ejemplo, si quisiera referirme a la acción de escribir un alucinante blog sobre los Cuatro Fabulosos, podría decir "Puedesconducirmirollsear" y todo el mundo me entendería.

Cuál fue el último verbo que acceptó la RAE? Faxear? Creo que sí

2)Su diccionario incluye la palabra Cozy, que como bien dice usted, es maravillosa (me da un calorcito confortable decirla)

En cualquier caso, sería una cosa muy buena que hubiese el libro en español!

Alberto MATE dijo...

Pues no se hable más...
¡Manos a la obra!

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores