...Y QUIZÁ TE QUIERA. Por Alberto MATE aka Dr.Rolls & Reverendo Royce

Este blog pretende ser una suerte de viaje sentimental, un diario personal, un anecdotario vital, una visión subjetiva y personal, qué sé yo, un TODO alrededor de los Beatles. Fanatismos aparte, no se debe confundir con una enciclopedia: los datos sobre los cursimente llamados Fab Four ya se encuentran en la red y en miles de libros; no deseo aturullarles con cifras, fechas e historias manidas. Pasen y disfruten, un splendid time está guaranteed for all.

jueves, 15 de abril de 2010

Vivir en los Condicionales

Y si hubiese estudiado esto en vez de lo otro, y si hubiera comprado esto en vez de aquello, y si hubiera respondido esto y no lo otro, y si me hubiera comprado un perro en vez de un gato, y si no hubiera dejado a este novio/novia, y si no llego a, y-si-doro... (disculpen este último chascarrillo).
Vivir en los condicionales es un infierno que no le recomiendo a nadie. De hecho, yo mismo he vivido en los condicionales desde la más tierna infancia; es una enfermedad que poco a poco he ido curando o, más bien, la edad ha ido curando. Uno aprende a relativizar y, sobretodo, a reírse de sí mismo. ¡Oigan todos! ¡Huyan de los condicionales! ¡Háganse incondicionales de lo incondicionales!

Y si...
Se cumplen 40 años de la separación de los chicos y se suceden los artículos de prensa y topicazos de siempre. ¿Pasarán más de mil años muchos más y los seguiremos escuchando? Peut-etre (no sé si el ^ va en la primera, segunda o tercera 'e'). Uno de los tópicos más manidos es el empleo del condicional: ¿Y si no se hubiesen disuelto? ¿Y si hubiesen seguido publicando discos? ¿Y si hubiesen vuelto de gira? ¿Y si Yoko se hubiese atragantado con un palito de cangrejo?... Pues bien, si quieren encontrar respuestas a todas estas preguntas en este Rolls... no se han equivocado. Súbanse porque arrancamos.

Queremos saber
El universo tiende al caos y la depravación pero, en realidad, todo guarda un orden interno. Uno de los momentos de mayor lucidez de los 4F, aparte de las ruedas de prensa en USA, se produce cuando sir Paul va al juzgado para pedir el divorcio con la banda. Es la muerte final -sin resurrección- el momentazo shakespiriano propio de una banda británica: una creatividad desbordante mantenida durante 8 años de producción imparable en la crrresta de la ola y en plena juventud -recordemos que Ringo, el mayor de ellos, cumple los 30 años en el año de la separación-. Sublime final para una carrera sublime: '...the rest is silence.'

Y ahora pregunto yo: ¿de qué sirve lamentarnos? ¿Para qué seguir dándole vueltas a la tortilla? Miren, papá no va a volver. Papá ya lo había hecho todo en el pop. De hecho no nos ha dejado nada nuevo que inventar al resto... ¿Por qué íbamos a necesitar que los chicos se reuniesen de nuevo, hiceran giras a lo Rolin', produjeran un nuevo disco, etc.? ¿Es que acaso les quedaba algo por inventar?

- Señor Rolls, sr. Rolls, yo tengo algo que decir...

- Ah, maldito subconsciente, ¿qué deseas ahora? A ver.

- Repase usted el comienzo de las carreras a primeros de los 70. Todos ellos tienen temazos y temazos que podrían haber llenado varios nuevos discos del monstruo.

- Vale sí, el largo Imagine de Lennon tiene grandes canciones (pasé una buena época enganchado a este disco maravilloso), también se dice que el RAM es una genialidad de si Paul (mmmh, bueno), y qué decir del All things must pass. Ahí había madera y más madera para alimentar al monstruo, no lo niego. Vale sí, que los chicos habrían publicado discos excelentes en los años 70 no lo dudo. Pero, ¿adónde quiere llegar mi querido inquilino del hipotálamo?

- Quiero hacerle ver que usted, como buen bitélmano desea en lo más profundo de su subconsciente que los chicos no se hubiesen separado jamás, que hubiesen continuado tan creativos, emocionantes y jóvenes hasta el día de hoy -y usted también-. Y que hubieran girado y usted los hubiese visto.

- Sí... puede ser, quizá... claro, si los chicos hubiesen... ¡NO!¡Basta ya! No quiero oir una palabra más. Me atormentas con tus reflexiones, maldito subconsciente. ¡Vuelve a tu caverna en el cerebro reptiliano y déjame vivir con mis felices razonamientos engañosos!

- Ah, humanos, si racionalizaran menos y soñaran más...

Nostalgia no, gracias
No hagan caso a mi subconsciente; la nostalgia no es lo mío y jamás desearía que los chicos se hubiesen reunido al día de hoy cual dinosaurios del pop (en caso de que Lennon ni Harrison no hubieran desaparecido, of course). Me permito eso sí, y por mera vocación arqueológica, ir a ver a los viejos del lugar pero reconozco que sufro. Lo hice -sufrir- y mucho al ver hace muy poquitos años a Brian Wilson, sobretodo cuando miró su reloj de pulsera durante uno de los pasajes más emocionantes de God only knows. Acabáramos. Incluso me dio cierta pereza ver a sir Paul en La Peineta, hace cosa de un lustro. Había que verlo, lo hace tan fácil sobretodo él solito con su guitarra y su voz, que había que verlo. Cada momento tiene su música, y los chicos ya plasmaron su momento en su momento. Para que me entiendan, prefiero al día de hoy disfrutar un buen concierto de Arctic Monkeys que uno de Crosby, Stills, Nash... and Young con canas.

Conclusiones
Que el pescado ya está vendido, que lamentarse no deben, y que disfruten de la discografía de los chicos, que no es poca. Y si tienen la oportunidad de ver a sir Paul en directo, no la pierdan, porque ya eso es casi lo único que nos queda, a no ser que a Ringo se le ocurra aparecer un día por la península.

Y ahora, para ir terminando, les propongo este divertido y ameno juego del condicional que acabo de idear. Es una buena terapia para reírse del mundo de los condicionales. Hagan juego, prueben, elijan la respuesta ustedes mismos. Ahí va.

Si los bitels no se hubiesen separado ahora estarían haciendo...

1. Jevi metal. (Esta respuesta es un clásico del patio de colegio. Más de uno en los '80 afirmaba rotundamente que si Mozart estuviera vivo haría jevi metal ante mi perpleja mirada. Me pregunto cuál sería la razón que empujaría a Mozart a ponerse pantalones de pitillo y componer una música con raíces en el blues...)
2. Ganchillo como Queenie, la madre del bajista de los Who (que en paz descanse)
3. Giras mundiales con U2 (si quisieran ganar másss passsta aún)
4. Teloneando a unos maltrechos Oasis. (En caso de que estuvieran en horas muy bajas, perdida la reputación y 'from lost to the river').
5. Componiendo jingles. (Para Apple, por ejemplo)
...
A gusto del consumidor: se admiten propuestas y más posibles respuestas...

Nota a pie de página:
La ilustración que ennoblece esta entrada es obra del espléndido ATA. Pueden y deben consultar su 'bloj' para mayor regocijo y a ser posible en horario de oficina.

11 comentarios:

Sansón dijo...

Le propongo otra opción a su lista:

6.- Se enrolan en la gira "Maravillosos 60s" y salen de gira con Jeanette, Tony Ronald, Karina, Miky y Elena BIanco, cantante de Los Mismos.

El tapir Nicanor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El tapir Nicanor dijo...

a eso lo llamo yo 'ysitomía': supresión y extirpación del 'y si', que es fuente de problemas permanentes y molestas dudas

Mylodon Darwinii Listai / Milodón dijo...

Jopé, pues va a tener razón Sansón. Yo estuve en el concierto de Sir Paul en La Peineta y le veo más en modo opción 6 que otra cosa...

Por cierto, que me he enterado que Heather Mills antes de ser novia de MacPollo fue novia de...


Adnan Khasshogi!!!

Y si...

El conejo blanco dijo...

Cuánta razón con lo del "imagine":

http://www.youtube.com/watch?v=H0FHn4VsU6Y&feature=related

Quién dijo que era un himno hippioso?

la señorita rottenmeier dijo...

Creo que a día de hoy estarían versionando la macarena en una gira por Japón.
Por cierto, yo cuanto más racionalizo más sueño.
¿Qué me pasa, doctor?

Alberto MATE dijo...

Rott, sus raíces austríacas la delatan.

Conejo, es todo muy fantasmagórico. Me gusta, pero me da miedo.

Mylodon, el amarillismo nos puede, se lo dice un lector ocasional del abc Hoy Corazón.

Tapir, 100% agree.

Sansón: saque a Jeanette de ese grupeto y estaré con usted.

al dijo...

6. Montan un grupo de doo wop con con Mike Love, Art Gartfunkel, Graham Nash y Neil Diamond.

al dijo...

O, o...

6. Colaboran puntualmente en los discos de Brian Wilson, Neil Young y Bob Dylan para la delicia de todos, se hacen presidentes de honor del Liverpool y juegan a golf en Estepona...

esto estaría bien, no?

Sansón dijo...

Maestro Mate, ya me gustaría sacar a Jeanette de ese grupo pero lamentablemente ella sigue allí. El que sí que se ha salido ha sido Miky que ha grabado un disco en los estudios Circo Perroti.

Lo que sí puedo hacer es darle otro "y si..."

7.- Montan un disco de duetos en el que incluyen Imagine que es interpretada por John Lennon al piano y Javier Gurruchaga a la voz, en ese inglés fraudulento que tiene.

Alberto MATE dijo...

Aaaarrrg, no!
Esa versión de Imagine nooo,
que me manchan la tapiceria!

Haré como si no he escuchado nada.

Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Es compositor, productor y arreglista en musicasdecamara.com *********** Aparte de su proyecto musical personal M A T E (www.matelaweb.com), Alberto es parte del duo Plastic d'amour, y colabora con Las Escarlatinas, Cristina Georgina y Beldivioleta. ****** Su trabajo más reciente ha sido la producción del libro-disco infantil 'Casi un musical' que será publicado en el sello SIESTA (www.siesta.es) a primeros de 2011. En él colaboran Irene Tremblay, Loquillo, Malcolm Scarpa y Jabier Muguruza. *******

Seguidores